Dictan prisión preventiva contra el Defensor del Pueblo de Ecuador por un presunto abuso sexual
Un juez acogió un pedido de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador y dictó prisión preventiva contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, "procesado por el presunto delito de abuso sexual".
Asimismo, detalla la FGE —que acudió a la Corte Nacional de Justicia, debido a la jerarquía del cargo de Carrión—, dispuso de "medidas de protección a favor de la víctima".
#ÚLTIMAHORA | Juez acoge pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva contra Freddy C., Defensor del Pueblo, procesado por el presunto delito de abuso sexual. Además, dispuso medidas de protección a favor de la víctima. #FiscalíaConLasVíctimaspic.twitter.com/9wuUbcr1pZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 17, 2021
El hecho que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo reciente, durante una reunión social en la que participó Carrión, y tuvo lugar en un departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, ubicado en el norte de Quito, la capital de Ecuador.
Forcejeo y golpes
El escándalo en torno al caso se desató luego que fuera publicado un video en redes sociales en el que presuntamente se ve a Carrión mientras forcejea con una mujer y, además, pelea con Falconí.
En la grabación se ve a la mujer en el ascensor, junto al guardia de seguridad del edificio. Cuando se abren las puertas, un hombre, supuestamente Carrión, forcejea con ella y la saca a la fuerza hacia un pasillo, luego la pone contra la pared, mientras otro hombre, presuntamente Falconí, está a su lado.
🔴 Circulan imágenes de una riña entre el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, en el conjunto Plaza del Bosque, donde habrían estado en una fiesta clandestina. En el video se ve también a una mujer agredida. Se espera una versión oficial. pic.twitter.com/UAIKjqk6cj
— Tere Menéndez (@TMT30_) May 16, 2021
Después, esa otra persona intenta defender a la mujer y ambos hombres terminan peleando entre ellos.
Pasadas la 01:00 de la mañana del domingo, los vecinos llamaron a la Policía y al llegar al departamento encontraron a Falconí y Carrión golpeados, además, había botellas de licor y música a alto volumen.
Esto hecho habría ocurrido durante un fin de semana de toque de queda general, ordenado por el Gobierno ecuatoriano para frenar el avance del coronavirus; la medida incluía la prohibición de venta y consumo de alcohol, así como las fiestas y reuniones sociales.
Carrión y Falconí fueron retenidos en el momento, sin embargo, un juez ordenó la inmediata libertad para el exministro de Salud .
La FGE informó que tuvo conocimiento del caso a las 8:45 de la mañana de este domingo e inició los procedimientos, como el levantamiento de indicios y la atención a la víctima.
Asimismo, detalló que "una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación".
Piden la renuncia de Carrión
La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador emitió un comunicado para rechazar la agresión a la mujer y pedir la renuncia inmediata de Carrión.
Desde la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos condenamos los hechos de violencia en los que se ha visto involucrado el actual Defensor del Pueblo rechazamos la violencia estructural que enfrentan las mujeres en el Ecuador y exigimos la inmediata renuncia del funcionario. pic.twitter.com/jmA65fh8oa
— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) May 17, 2021
"Estaremos vigilantes frente a las investigaciones y procesos, tanto políticos como judiciales que se realicen", dicen desde la alianza.
Asimismo, indicaron que Carrión ha estado implicado en incidentes de violencia contra mujeres desde antes de su asunción al cargo de Defensor del Pueblo.
Recordaron que su designación a ese cargo, en 2019, "fue impugnada por violencia intrafamiliar conocida por el sistema de justicia". No obstante, esa impugnación no fue tramitada por la autoridad nominadora, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.