Actualidad

Marruecos llama a consultas a su embajadora en España en medio de una crisis migratoria y diplomática entre los dos países

Publicado:
La llegada a Ceuta de más de 8.000 migrantes en los últimos días podría tener vínculos con que en abril España acogió al líder del Frente Polisario para prestarle atención médica.

El Gobierno de Marruecos llamó este martes a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada al Ministerio de Exteriores del país europeo tras la llegada a Ceuta de más de 8.000 migrantes, en su mayoría marroquíes, informa EFE. 

De momento no se conocen más detalles sobre la llamada a consultas. 

La entrada masiva de migrantes en territorio español, que provocó el despliegue del Ejército en la frontera de Ceuta con Marruecos y al que las autoridades respondieron con devoluciones inmediatas y masivas, podría tener vínculos con la crisis diplomática que se inició a finales de abril con la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de cáncer y de coronavirus.

Antes de ser llamada a consultas por la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos en Madrid aseguró que en las relaciones entre países "hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir" y que hay "actitudes que no se pueden aceptar", en una referencia no explícita a la decisión de España de prestar atención humanitaria a Ghali.

Benyaich asimismo calificó de "inusual" la rapidez con la que fue convocada por González Laya y apuntó que no descartaba que su Gobierno la llamara a consultas en las próximas horas.

  • Marruecos mantiene un conflicto latente desde hace décadas con el Frente Polisario, un movimiento que reclama la independencia del Sáhara Occidental. Este territorio fue ocupado por Marruecos de forma ilegal, según la ONU, tras la retirada de España en 1975. El alto el fuego que mantenían ambas partes desde 1991 se dio por roto el pasado noviembre, cuando comenzaron de nuevo las hostilidades
rtnoticiasrtnoticias
Covid19