El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que los colonizadores europeos del archipiélago caribeño de Guadalupe causaron la extinción masiva de reptiles

Publicado:
La agricultura intensiva practicada por los colonos franceses, aunada a la introducción de especies invasoras, llevó a la extinción de entre el 50 % y el 70 % de las poblaciones nativas de serpientes y lagartos.
Descubren que los colonizadores europeos del archipiélago caribeño de Guadalupe causaron la extinción masiva de reptiles

La colonización europea de las Antillas durante el siglo XVII significó grandes cambios en la configuración geopolítica y económica mundial de la época, permitiendo a las grandes potencias extender su dominio territorial para explotar los recursos contenidos en nuevas tierras. Sin embargo, este proceso tuvo consecuencias significativas sobre los ecosistemas locales, provocando la extinción masiva de la fauna nativa.

En este contexto, un equipo internacional de científicos se dio a la tarea de investigar el impacto que el arribo de los colonos europeos tuvo sobre las islas de Guadalupe, un territorio francés de ultramar en el sur del mar Caribe, y descubrió que tras su llegada entre el 50 % y el 70 % de las poblaciones de lagartos y serpientes nativos se extinguieron a consecuencia de la colonización.

Durante su investigación, publicada este miércoles en Science Advances, los académicos analizaron cerca de 43.000 restos óseos de 16 grupos de reptiles procedentes de conjuntos fósiles y arqueológicos de seis islas que forman parte del archipiélago, los cuales fueron clasificados en cuatro períodos que abarcan desde el Pleistoceno tardío (hace 32.000 años) hasta los tiempos actuales.

Gracias a la datación por radiocarbono de los restos óseos y del sedimento en el que fueron hallados, los científicos lograron reconstruir la historia evolutiva de los reptiles estudiados. Como resultado, consiguieron identificar que la extinción masiva de lagartos y serpientes ocurrió durante los últimos 500 años, periodo de tiempo que coincide con el arribo de los primeros colonos franceses a Guadalupe en 1635.

Según explican los autores, el desarrollo de prácticas de agricultura intensiva provocó la destrucción y fragmentación de los hábitats locales, así como la degradación del suelo, lo cual, aunado a la introducción de especies invasoras como gatos, mangostas, ratas y mapaches, podrían haber sido los factores que llevaron a la extinción masiva de los reptiles.

Del mismo modo, los resultados obtenidos demostraron que las poblaciones indígenas locales coexistieron de forma armónica durante miles de años con las serpientes y los lagartos antes de la llegada de los europeos. "Esto nos proporciona información importante para futuras iniciativas de gestión y sostenibilidad [ambiental], y pone en tela de juicio algunas de las formas en que los conservacionistas tratan con las comunidades indígenas a nivel mundial", señaló Nicole Boivin, coautora de la publicación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7