Actualidad

Panamá mantendrá cerradas sus fronteras a pesar de la decisión de Colombia de abrir los pasos terrestres, marítimos y fluviales

Publicado:
Previamente, la Cancillería colombiana había anunciado que reabriría los pasos terrestres, marítimos y fluviales con un grupo de países fronterizos entre los que se encuentra Panamá.
Panamá mantendrá cerradas sus fronteras a pesar de la decisión de Colombia de abrir los pasos terrestres, marítimos y fluviales

Panamá decidió el miércoles cerrar sus fronteras con Colombia luego de que la Cancillería de ese país informara que había reabierto el paso terrestre, marítimo y fluvial con varias naciones vecinas, a pesar de las cifras de nuevos casos y fallecidos que arroja la nueva ola del coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó en un comunicado que había determinado "suspender temporalmente" el ingreso a su territorio "por las vías terrestres, marítimas y fluviales" de las personas provenientes de la frontera con Colombia, a partir de este jueves.

En el texto, manifiesta su "preocupación" por la decisión del Gobierno colombiano de abrir todos los pasos en la frontera común porque considera que la medida "pone en riesgo" los avances para controlar la pandemia, la seguridad fronteriza y el control migratorio.

En su último balance, Panamá registró 537 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos, para un total de 372.221 contagios y 6.305 muertos desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Colombia reportó 16.579 personas contagiadas y 452 nuevos decesos, alcanzando en total 3.161.126 infecciones y 82.743 fallecidos.

"Reactivación económica"

El pasado miércoles, la Cancillería colombiana publicó un comunicado de prensa en su página web donde informaba que se abrían todos los pasos con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

El país suramericano sustentó su decisión en "el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" fronteriza e informó que había ofrecido a los Estados vecinos "mantener el trabajo conjunto" para adoptar las medidas y protocolos "para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos".

Hasta ahora, ningún otro país se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, la Cancillería colombiana anunció en su cuenta de Twitter que "analiza" reabrir la frontera con Venezuela "con cumplimiento de medidas especiales, a partir del próximo 1 de junio". Sin embargo, Caracas, que ha manifestado varias oportunidades no tener comunicación con las autoridades colombianas sanitarias, no se ha pronunciado al respecto.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19