El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden dice que le aseguró a Netanyahu que EE.UU. repondrá el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro

Publicado:
El presidente estadounidense asimismo enfatizó que EE.UU. "organizará el apoyo internacional para el pueblo de Gaza y los esfuerzos de reconstrucción de Gaza".
Biden dice que le aseguró a Netanyahu que EE.UU. repondrá el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció este jueves un breve discurso durante el cual elogió el alto el fuego alcanzado entre Israel y la Franja de Gaza y anunció que Washington repondrá el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro, que ayudó a repeler los cohetes de Hamás.

"El primer ministro [de Israel, Benjamín Netanyahu] compartió conmigo su aprecio por el sistema Cúpula de Hierro que nuestras naciones desarrollaron juntas y que ha salvado la vida de innumerables ciudadanos de Israel, tanto árabes como judíos. Le aseguré mi total apoyo para reponer el sistema israelí Cúpula de Hierro para garantizar su defensa y seguridad en el futuro", dijo Biden. 

El inquilino de la Casa Blanca señaló que habló con Netanyahu seis veces durante los últimos 11 días de conflicto y reiteró su apoyo al derecho de Israel a "defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes de Hamás".

El presidente asimismo agradeció a su homólogo egipcio, Abdelfatah El Sisi, y a altos funcionarios de ese país árabe por negociar el alto el fuego.

Previamente, la misión estadounidense ante la ONU señaló que no apoyaría un proyecto de resolución de Francia que pedía un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza. La Administración Biden bloqueó en tres ocasiones en una semana declaraciones conjuntas con llamamientos similares.

EE.UU. "organizará el apoyo internacional" para el pueblo de Gaza

Al mismo tiempo, Biden enfatizó que EE.UU. "seguirá comprometido a trabajar con las Naciones Unidas y otras partes interesadas internacionales para reactivar una rápida asistencia humanitaria, y organizará el apoyo internacional para el pueblo de Gaza y los esfuerzos de reconstrucción de Gaza".

El mandatario subrayó que lo hará "en total asociación con la Autoridad Palestina", y "no con Hamás".

  • Este jueves, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó por unanimidad un alto el fuego con la Franja de Gaza tras 11 días de confrontaciones palestino-israelíes, las más intensas desde 2014. Desde Hamás confirmaron que el alto el fuego será "mutuo y simultáneo" y entrará en vigor a partir de las 02:00 de este viernes (23:00 GMT del jueves)
  • La decisión del Gabinete israelí se produce después de que Biden instara a Netanyahu a buscar una "desescalada significativa" en el camino hacia un alto el fuego
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7