Actualidad

Duque hace el cuarto cambio en su Gabinete desde el inicio del paro: Angélica Mayolo es la nueva ministra de Cultura de Colombia

Publicado:
El mandatario destacó que la abogada de 31 años tiene una "gran formación académica" y que "su juventud" le permitirá participar en "proyectos sociales y económicos para los jóvenes".
Duque hace el cuarto cambio en su Gabinete desde el inicio del paro: Angélica Mayolo es la nueva ministra de Cultura de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este viernes que la abogada Angélica Mayolo, de 31 años, será la nueva ministra de Cultura de Colombia, en sustitución de Felipe Buitrago. 

Durante el anuncio, Duque destacó que Mayolo tiene una "gran formación académica" y que "su juventud" le permitirá participar en la concertación y construcción de "proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia"

"Nuestra nueva ministra de Cultura llega para participar en la construcción de grandes acuerdos para la juventud de nuestro país", afirmó el mandatario. 

Por su parte, Mayolo se comprometió a fortalecer el sector cultural y creativo, y a generar más oportunidades para los jóvenes de Colombia. 

Mayolo se graduó en derecho administrativo en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una maestría en derecho internacional por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Entre 2017 y 2018, fue jefa de la oficina de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En 2019, fue nombrada secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Cali y, en abril de 2020, asumió como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en Valle del Cauca. 

Cambios en el Gabinete

Se trata del cuarto cambio en el Gabinete de Duque desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril.

La primera baja fue la de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda que impulsó la polémica reforma tributaria que desencadenó la ola de manifestaciones en Colombia. En su lugar quedó José Manuel Restrepo, quien era titular en la cartera de Comercio, Inversión y Turismo. 

La abogada María Ximena Lombana fue designada por Duque como nueva ministra de Comercio, Inversión y Turismo, en sustitución de Restrepo. 

El pasado 13 de mayo, en medio de las protestas sociales que se realizaban en todo el territorio colombiano, Claudia Blum renunció a la Cancillería de aquel país.

La dimisión de la diplomática ocurrió después de que el portal La Línea del Medio publicó un video en Blum habría pedido divulgar entre empleados y directivos de Tecnoquímicas, una compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios presidida por su esposo, Francisco José Barbier. En el material, se afirma que las manifestaciones no eran pacíficas y que la actuación de la fuerza pública era "legítima". 

El pasado miércoles 19 de mayo, Duque, anunció que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sería la nueva canciller del país, tras la dimisión de Blum. 

A más de tres semanas de que iniciaron las movilizaciones en Colombia, el Comité Nacional del Paro se ha adjudicado dos importantes victorias. La primera fue el retiro de la reforma tributaria, y la segunda ocurrió el pasado miércoles, cuando el Congreso archivó el proyecto de ley de reforma a la salud, una de las peticiones de las organizaciones sociales que impulsan las manifestaciones. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19