El Ejército de Nigeria está investigando las informaciones según las cuales el líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, podría haber muerto o estar gravemente herido tras enfrentamientos con organizaciones yihadistas rivales, informó un portavoz militar citado por Reuters.
Según medios nigerianos que citaron fuentes de Inteligencia, Shekau estaba gravemente herido o muerto después de que sus insurgentes se enfrentaran con miembros de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), que se escindió de Boko Haram en 2016.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde ISWAP se ha convertido en la fuerza dominante en la insurgencia yihadista que aterroriza al país africano desde hace más de una década.
El diario The Wall Street Journal también reportó la muerte de Shekau citando a funcionarios, memorandos internos de Inteligencia y llamadas telefónicas interceptadas por una agencia de espionaje de África Occidental. Cinco funcionarios nigerianos detallaron que el líder terrorista detonó un chaleco suicida durante los enfrentamientos con el grupo rival para evitar ser capturado con vida.
Según el portavoz del Ejército, Mohammed Yerima, "es un rumor que está siendo investigando" por los militares. Desde Boko Haram tampoco se pronunciaron al respecto.
Shekau, que hizo que Boko Haram se convirtiera de una secta radical en un ejército yihadista, es responsable de miles de muertes, secuestros masivos y el desplazamiento de millones de personas.