El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron busca revitalizar la OTAN en un aparente cambio de su opinión sobre la "muerte cerebral" de la Alianza

Publicado:
El líder galo recordó la importancia de "la solidaridad entre aliados", que "implica deberes y responsabilidades" mutuas.
Macron busca revitalizar la OTAN en un aparente cambio de su opinión sobre la "muerte cerebral" de la Alianza

El presidente francés, Emmanuel Macron, parece haber cambiado de opinión con respecto a la OTAN, puesto que, si bien en 2019 afirmó que la Alianza estaba experimentando una "muerte cerebral", ahora asegura que su país busca "revitalizarla".

"Queremos revitalizar la Alianza Atlántica y para eso necesitamos clarificación, cohesión y responsabilidad", indicó Macron este viernes tras reunirse con el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg, en el Palacio del Elíseo, en París.

El líder galo dijo que la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 14 de junio en Bruselas, "debería permitir fortalecer la cohesión dentro de la Alianza Atlántica". Por su parte, Stoltenberg señaló que la próxima cumbre es una "oportunidad única para fortalecer la alianza entre Europa y América del Norte".

En 2019, Macron afirmó que la falta de voluntad de Washington, durante el entonces mandato de Donald Trump, para defender a sus aliados puso a Europa "al borde de un precipicio".

En esta ocasión, el mandatario dijo que el bloque debe dejar claros "los valores, los principios y las reglas que sustentan la alianza". "La solidaridad entre aliados no es solo una palabra (...) Implica deberes y responsabilidades de unos hacia otros. Implica que cada uno de los aliados se comprometa a respetar el derecho internacional y unas normas de conducta claras", agregó el jefe de Estado francés. 

"No es momento para la dispersión de esfuerzos, sino para la responsabilidad de todos y la cooperación de todos", insistió Macron, que también recordó que, a pesar de la pandemia, Francia alcanzó en 2020 el objetivo de gasto militar del 2% del PIB fijado por la Alianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7