El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu promete responder a cualquier nuevo lanzamiento de Gaza con "un nivel de fuerza completamente nuevo"

Publicado:
Pese a la tregua, ambos lados del conflicto reconocen la fragilidad de esta pausa.
Netanyahu promete responder a cualquier nuevo lanzamiento de Gaza con "un nivel de fuerza completamente nuevo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país adoptará una postura mucho más dura contra Hamás, y que cualquier nuevo lanzamiento de cohetes desde Gaza se enfrentará con un "nivel de fuerza completamente nuevo", informó Times of Israel.

Netanyahu dijo que las reglas del juego han cambiado y que ahora no se toleraría ningún lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

"Cambiamos la ecuación no solo en lo que respecta a la operación sino también en lo que respecta al futuro. Si Hamás cree que toleraremos una 'llovizna' de cohetes, está equivocado. Responderemos con un nivel de fuerza totalmente nuevo a cada caso de agresión contra las comunidades de la zona de Gaza o cualquier otro lugar de Israel", dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que la tregua, que entró en vigor este viernes después de 11 días de confrontaciones palestino-israelíes, creó una oportunidad para la paz y que ahora era el momento de que la diplomacia construyera una nueva realidad "sobre los escombros de las casas de los líderes de Hamás". 

Pese a las celebraciones por la tregua que tuvieron lugar en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza, en ambos bandos se hacen declaraciones que reconocen la fragilidad de esta pausa, suponiendo una alta posibilidad de reanudación de la violencia. Tampoco hay unanimidad sobre los resultados de esta escalada.

Previamente, Netanyahu afirmó que las Fuerzas Armadas de su país golpearon las capacidades del movimiento Hamás para disparar y lanzar cohetes durante el reciente conflicto con Palestina. Señaló que los objetivos de la operación militar fueron alcanzados "extraordinariamente" y que los militares israelíes asestaron a Hamás "un golpe que no pueden imaginar". 

El jefe de asuntos internacionales del movimiento palestino Hamás, Osama Hamdan, afirmó, a su vez, que Israel admitió su "derrota" al aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones.

  • Como resultado de las hostilidades entre el Estado judío y el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, al menos 243 palestinos fallecieron, incluidos 66 niños, y más de 1.900 resultaron heridos
  • Entre los israelíes murieron 12 personas, incluidos dos niños, y cientos sufrieron heridas
  • En total, desde Gaza se lanzaron más de 4.340 cohetes desde el 10 de mayo, según los cálculos de los militares israelíes, quienes se adjudican 570 ataques aéreos a objetivos del movimiento palestino
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió ayudar en la restauración del enclave palestino, donde los ataques aéreos israelíes han destruido unos 1.500 hogares y perjudicado a otros 13.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7