El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios países de la Unión Europea convocan a embajadores bielorrusos tras el incidente con un avión de Ryanair

Publicado:
Los embajadores de Bielorrusia en Polonia, la República Checa y Bélgica han sido convocados por los respectivos Ministerios de Exteriores tras el aterrizaje forzado de este domingo.
Varios países de la Unión Europea convocan a embajadores bielorrusos tras el incidente con un avión de Ryanair

Varios países de la Unión Europea han convocado a embajadores bielorrusos tras el aterrizaje de emergencia de este domingo en Minsk de un avión de Ryanair que cubría la ruta de Atenas a Vilna.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que el embajador de Bielorrusia en Polonia fue convocado por el Ministerio de Exteriores del país tras el incidente. "Le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores que tomara medidas decisivas en este asunto", enfatizó Morawiecki, que instó a la UE a reaccionar de inmediato ante la situación y a adoptar nuevas sanciones contra el Gobierno de Alexánder Lukashenko.

El Ministerio de Exteriores de la República Checa convocó al embajador de Bielorrusia en Praga, Valeri Kurdiukov, para trasladarle "una fuerte protesta" por las "inaceptables acciones" de las autoridades, confirmó un representante de la Embajada, recoge RIA Novosti.

El embajador de Bielorrusia en Bélgica también fue convocado por la Cancillería del reino en relación con el incidente. La ministra de Asuntos Exteriores del país, Sophie Wilmès, advirtió que las acciones de Minsk no quedarán sin consecuencias.

Por su parte, el ministro de Transporte de Lituania anunció una prohibición del uso de los aeropuertos del país para vuelos sobre Bielorrusia. La primera ministra de este país, Ingrida Simonyte, también adelantó que Lituania no recibirá los vuelos que crucen o planeen cruzar el espacio aéreo bielorruso, según Bloomberg.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya anunció que este incidente "sin precedentes" será discutido durante el Consejo Europeo este lunes y "no quedará sin consecuencias".

A su vez, Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ha anunciado que Londres ha impuesto sanciones a 99 personas y entidades de Bielorrusia, y ha ordenado a las aerolíneas del Reino Unido que suspendan los vuelos a través del espacio aéreo bielorruso. Asimismo, indicó que el permiso de operación de la aerolínea bielorrusa Belavia ha sido suspendido para el Reino Unido.

¿Qué pasó?

El avión fue escoltado por un caza bielorruso MiG-29 y aterrizó de emergencia por una amenaza de bomba. A bordo viajaba Román Protasévich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, quien fue detenido tras el aterrizaje.

Protasévich, que ahora encabeza otro canal opositor 'Belarús golovnogo mozga' ('Bielorrusia del cerebro') y reside en Europa, fue detenido cuando, tras una inspección de la aeronave, todas las personas a bordo fueron enviadas al punto de control para un nuevo examen de sus documentos. 

Mientras tanto, el resto de pasajeros pasaron en el aeropuerto de Minsk varias horas antes de que su avión despegara y continuara con su vuelo rumbo a Vilna.

Tras la detención del activista, varios países solicitaron que fuera liberado.

Acusaciones en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram Nexta, que cuenta ahora con más de un millón de seguidores, de extremista en el 2020, mientras que el Comité de Seguridad Estatal del país agregó a Protasévich en la lista de personas, vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal también fue declarado extremista.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia abrió una causa penal contra Protasévich en noviembre del 2020 y emitió una orden de búsqueda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 años de prisión), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden público (hasta 3 años de prisión) e incitar al odio social basado en la profesión (hasta 12 años de prisión).

Nexta coordinó las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y que continuaron durante varios meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7