El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi dos tercios de los trabajadores mexicanos tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos

Publicado:
Esas cifras se encuentran por debajo del valor de la canasta básica de alimentos.
Casi dos tercios de los trabajadores mexicanos tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que durante el primer trimestre del año casi dos de cada tres trabajadores de ese país tuvieron ingresos que no alcanzaron dos salarios mínimos, que se ubica en torno a los 283,4 pesos (unos 14 dólares), publicaron medios locales.

Este nivel de ingresos se encuentra por debajo de los valores de la canasta básica de alimentos, que se encuentra en 1.827,39 pesos (unos 91 dólares).

Al analizar estas cifras, Jesús Rubio, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, afirmó: "En el país se está viviendo una precariedad laboral, es decir, una degradación en las condiciones de trabajo, en este caso, en materia de salarios". "Los trabajos están siendo peor pagados, de ahí el aumento de la pobreza laboral", agregó.

La decadencia de los ingresos se viene produciendo desde hace más de una década, ya que en 2008, un 32,78 % de las personas ganaban hasta dos salarios mínimos, pero con el paso de los años la cifra aumentó. Un salto importante fue en 206, cuando subió a 42 %; mientras que en 2019 pasó a 51,31 % y el año último pasó a 58,38 %, para llegar en el primer trimestre de 2021 a casi el 60 % de los trabajadores.

En este marco, las mujeres son las más afectadas, ya el 67,7 % gana menos de dos salarios mínimos, mientras que entre los hombres son 58,3 %.

Por otra parte, el nivel de precarización también se observa entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos, ya que pasaron del 8,54 % en los primeros tres meses de 2011 a 2,2 % en el mismo período de este año. 

Las causas

Al evaluar las estadísticas, Rubio explicó que están relacionadas "con el tipo de empleos que se crean, con la debilidad sindical, la flexibilidad laboral, la mayor competencia económica, la mayor globalización, que ha hecho que el país compita con mano de obra barata y no con personal calificado, con infraestructura y un mejor ambiente de negocios".

Entre otros factores que mencionó también figura "el abandono del modelo de sustitución de importaciones o las privatizaciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7