El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo Europeo insta a que las aerolíneas del bloque eviten pasar por el espacio aéreo de Bielorrusia

Publicado:
Los líderes europeos han condenado el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk con la posterior detención de Román Protasévich, cofundador de un canal opositor bielorruso de Telegram, que estaba a bordo.
El Consejo Europeo insta a que las aerolíneas del bloque eviten pasar por el espacio aéreo de Bielorrusia

El Consejo Europeo ha condenado enérgicamente el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair que cubría la ruta entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania) el 23 de abril cuando se desvió hacia Minsk (Bielorrusia), conllevando la detención del periodista Román Protasévich, cofundador de Nexta, un canal opositor bielorruso de Telegram, que había tomado aquel vuelo junto con su novia rusa Sofia Sapega, que también fue detenida.

En la reunión de este lunes, los líderes europeos denunciaron que el incidente "puso en peligro la seguridad aérea" y, además de exigir la liberación "inmediata" de Protasévich y Sapega, instaron a todas las aerolíneas basadas en Europa a que eviten pasar por el espacio aéreo de Bielorrusia.

También se acordó adoptar más sanciones contra Bielorrusia y se autorizó poner en marcha los procedimientos para bloquear el uso del espacio aéreo europeo para las aerolíneas bielorrusas, así como prohibirles utilizar los aeropuertos del bloque de 27 países.

Además, el Consejo Europeo decidió sancionar individualmente a los funcionarios vinculados a la operación del desvío del avión, y pidieron a la Organización de Aviación Civil Internacional que investigara "urgentemente" lo que los políticos europeos consideran como una acción "inaceptable y sin precedentes" y lo que algunos, incluso, tacharon de terrorismo de Estado.

  • El avión de Ryanair fue escoltado por un caza bielorruso MiG-29 y aterrizó de emergencia en Minsk tras recibir advertencias sobre una amenaza de bomba. Durante la posterior inspección no se encontró ningún rastro de explosivos a bordo, pero el Ministerio de Transporte de Bielorrusia insistió en que hubo "amenazas del movimiento Hamás" enviadas al correo electrónico del aeropuerto de Minsk con promesas de "detonar" una bomba "sobre Vilna" que estaba colocada en una aeronave.
  • Además, las autoridades bielorrusas aseguran que no se ejerció ninguna presión sobre la tripulación, que tomó la decisión sobre el aterrizaje por su propia cuenta, y subrayan que el caza despegó "para acompañar al avión de pasajeros" después de que este se dirigiera al aeropuerto de Minsk.
  • Por su parte, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, rechazó las acusaciones del Gobierno bielorruso y declaró que el movimiento palestino "no tiene nada que ver en absoluto" con el incidente.

Acusaciones contra Protasévich

Las autoridades de Bielorrusia calificaron el canal de Telegram Nexta, que cuenta ahora con más de un millón de seguidores, de extremista en 2020, mientras que el Comité de Seguridad Estatal del país agregó a Protasévich en la lista de personas vinculadas con el terrorismo. Su nuevo canal también fue declarado extremista.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia abrió una causa penal contra Protasévich en noviembre de 2020 y emitió una orden de búsqueda. El opositor es acusado de organizar disturbios (hasta 15 años de prisión), organizar acciones colectivas que violan gravemente el orden público (hasta 3 años de prisión) e incitar al odio social basado en la profesión (hasta 12 años de prisión).

Nexta cubrió las protestas que se produjeron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales en agosto del año pasado y que continuaron durante varios meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7