Actualidad

China habría rechazado tres veces una llamada del jefe del Pentágono por violación del protocolo

Publicado:
Lloyd Austin habría querido hablar con Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, cuando Pekín considera que su contraparte es el ministro de Defensa, Wei Fenghe.
China habría rechazado tres veces una llamada del jefe del Pentágono por violación del protocolo

Washington sigue tratando de entablar un diálogo con representantes de la cúpula militar china, después de que Pekín, supuestamente, rechazara varias solicitudes de conversaciones telefónicas del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, por violaciones del protocolo. 

Según Financial Times, que cita a una fuente anónima del Departamento de Defensa de EE.UU., la parte china habría rechazado en tres ocasiones las solicitudes de Austin para hablar con Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China. Por su parte, Global Times explica que el Pentágono no siguió el protocolo diplomático. 

Una fuente militar china precisó en declaraciones a South China Morning Post que Pekín considera que la contraparte de Austin es el ministro de Defensa, Wei Fenghe, y no Xu, por lo que la solicitud de Austin ofendió al Ministerio de Defensa chino.

"Deseamos tener un diálogo"

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró este martes ante periodistas que las autoridades estadounidenses "ciertamente desean tener un diálogo" con Pekín. "Deseamos tener un diálogo con nuestras contrapartes en Pekín, y todavía estamos trabajando en cómo será y cómo sucederá", indicó.

Los planes para mantener conversaciones sufrieron también un revés por la cancelación del foro de seguridad Shangri-La Dialogue, que debía celebrarse en Singapur el próximo mes, pero fue suspendido por el aumento de casos de covid-19 en la ciudad-Estado. Austin había planeado asistir en el marco de su viaje a Asia, mientras China también habría enviado una delegación y estaba considerando enviar a Wei.

  • Entretanto, las tensiones militares entre los dos países continúan, con protestas de Pekín por la presencia militar estadounidense en la región. China denunció el pasado jueves que el buque de guerra estadounidense USS Curtis Wilbur "entró ilegalmente" en sus aguas territoriales en el mar de la China Meridional, y se opuso "resueltamente" a esta acción de Washington. Previamente, China expresó el  martes una enérgica protesta en relación con el paso del USS Curtis Wilbur a través del estrecho de Taiwán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7