El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece a los 101 años el último brigadista internacional de la Guerra Civil española

Publicado:
Josep Almudéver Mateu fue uno de los 35.000 voluntarios que luchó a favor de la República y en contra del dictador Francisco Franco.
Fallece a los 101 años el último brigadista internacional de la Guerra Civil española

Esta semana ha fallecido Josep Almudéver Mateu, quien era considerado el último brigadista internacional vivo que luchó contra el levantamiento de Francisco Franco, que desembocó en una dictadura que constriño a España durante casi 40 años.

Nacido en 1919 en Marsella (Francia), alcanzó los 101 años de edad siendo el último testigo de los 35.000 voluntarios que integraron las Brigadas Internacionales.

Cuando estalló el golpe de Estado, en 1936, Almudéver tenía 16 años y hacía nueve que residía en el municipio valenciano de Alcàsser. No dudó en alistarse en el Ejército republicano, donde fue herido y posteriormente enviado a su casa cuando se descubrió que aún era menor de edad.

Entonces usó su nacionalidad francesa para unirse a las Brigadas Internacionales y continuar la lucha contra Franco, hasta que el cuerpo internacional fue disuelto y se refugió en Marsella.

Atento a las noticias que surgían en el país vecino, en 1938 regresó a España para volver al frente. Cuando la derrota era inminente, intentó huir, pero ya era tarde. En abril de 1939 fue arrestado y enviado a un campo de concentración, donde sufrió desde el hambre hasta la tortura junto a miles de presos republicanos. Transferido desde entonces a varios centros, fue condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada por prisión y, finalmente, obtiene su libertad en 1942 por buena conducta.  

Tras su liberación, se unió a la lucha guerrillera contra el dictador durante cinco años, hasta que en 1947, después de que varios de sus compañeros fuesen fusilados, huye a Francia, donde permanecería hasta 1965.

La reciente exhumación de los restos de Franco del monumental mausoleo que el dictador se hizo construir utilizando como mano de obra a presos políticos fue quizá su última alegría.

En su cuenta de Twitter, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, donde residió en parte de su infancia y adolescencia y después en sus últimos años, ha lamentado el fallecimiento de Amudéver. "Era un valenciano que luchó por las convicciones democráticas de todo su pueblo", ha afirmado, acompañando su mensaje de una fotografía del homenaje que su Gobierno regional le ofreció por su participación en la lucha por la democracia y la libertad.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, se ha despedido de él con las siguiente palabras: "Eres y serás ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. ¡Hasta siempre, camarada!".

Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares integradas por voluntarios de más de 50 nacionalidades, aunque la más numerosa fue la francesa. Participaron en la Guerra Civil española para defender el orden constitucional y la democracia y luchar contra el golpe de Estado promovido por Francisco Franco, que degeneraría en una larga guerra civil de tres años y la posterior dictadura.

Según los expertos, habrían participado alrededor de 35.000 voluntarios que estuvieron activos entre octubre de 1936 y octubre de 1938, un periodo de dos años en los que al menos 15.000 brigadistas perderían la vida.

En 1996, el Congreso de los Diputados de España concedió la nacionalidad española a los brigadistas que renunciasen a su nacionalidad propia y, años más tarde, la Ley de la Memoria Histórica, promulgada en 2009, les reconocería la nacionalidad española por naturalización, sin tener que renunciar a la suya.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7