España confirma que dará "trámite" a la solicitud enviada por Caracas para la extradición del prófugo venezolano Leopoldo López
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó este miércoles que recibieron de Caracas la solicitud de extradición del opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra prófugo de la justicia en su país.
"En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos ayer [martes], y le daremos trámite como siempre se hace", dijo González Laya durante una conferencia de prensa que sostuvo con su homólogo húngaro, Péter Szijjartó, en Madrid.
La canciller también zanjó rápidamente cualquier especulación sobre la eventual postura que tomará la nación española en el caso de López: "Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país", dijo a reporteros.
Condena pendiente
La Justicia venezolana ordenó la extradición de López, para cumplir la condena restante de ocho años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y daños e incendios durante hechos de violencia desatados en una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.
En septiembre de 2015, López fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión. Pero en julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una medida de casa por cárcel a favor del opositor, quien alegó problemas de salud.
El 30 de abril de 2019, López fue sacado de arresto domiciliario a López, por órdenes del opositor Juan Guaidó, durante un operativo en el que llamó a realizar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tras la fallida intentona golpista, López se refugió en la embajada de Chile en Caracas y luego se trasladó a la sede diplomática de España.
El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por violar su arresto domiciliario "flagrantemente". No obstante, en octubre de 2020, el opositor abandonó secretamente la sede diplomática en donde se encontraba refugiado y viajó a España, con ayuda del Gobierno de Iván Duque, en donde permanece hasta la fecha.