El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se dedicaban a elogiar a los políticos corruptos de México": López Obrador responde a The Economist y su acusación de "falso mesías"

Publicado:
El mandatario mexicano calificó como "majadera" y "muy grosera" la manera en que la revista británica se refirió a él.
"Se dedicaban a elogiar a los políticos corruptos de México": López Obrador responde a The Economist y su acusación de "falso mesías"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a la revista The Economist, que calificó al mandatario de "falso mesías" en su más reciente edición, publicada a pocos días de las elecciones en el país latinoamericano.

"Están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje. Y estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio frente a la corrupción que imperó", dijo López Obrador.

"Se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores. Ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación", apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En el artículo de The Economist se compara a López Obrador con otros líderes populistas de la región y se le califica como "un peligro para la democracia". "El falso mesías de México. Los votantes deben frenar al presidente de México, hambriento de poder. Andrés Manuel López Obrador busca políticas ruinosas con medios inapropiados", recoge el artículo de la revista.

"Sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías (...) Y todavía con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar", criticó el mandatario.

Una carta previa

Tras la publicación de The Economist, el jueves, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una carta a la revista señalando que la publicación no está entendiendo el proceso de transformación impulsado por el mandatario, que prioriza a los sectores menos favorecidos, y la acusó de intentar influir en los comicios más grandes del país, al invitar a que se vote en contra de López Obrador y su partido.

"La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. Detrás de estas pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación", dice la misiva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7