El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidato a supervisar las Fuerzas Especiales del Pentágono sugiere entrenar guerrillas taiwanesas ante una posible "invasión china"

Publicado:
Christopher Maier declaró ante los legisladores que operadores especiales estadounidenses podrían instruir a las fuerzas taiwanesas sobre una eventual guerra irregular.
Candidato a supervisar las Fuerzas Especiales del Pentágono sugiere entrenar guerrillas taiwanesas ante una posible "invasión china"

Christopher Maier, el candidato del presidente estadounidense, Joe Biden, para supervisar las Fuerzas Especiales del Pentágono, ha sugerido esta semana que las autoridades de su país deberían "considerar seriamente" la posibilidad de hacer un esfuerzo para ayudar a Taiwán mediante el entrenamiento de las tropas locales contra una posible "invasión china".

Maier, que ha sido designado para ser el subsecretario de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, precisó el jueves ante los legisladores que operadores especiales estadounidenses podrían instruir a las fuerzas taiwanesas para un eventual escenario de guerra irregular.

"Creo que eso es algo que deberíamos considerar seriamente al pensar en la competencia en una gama de diferentes capacidades que podemos aplicar, siendo [las Fuerzas de Operaciones Especiales] un contribuyente clave para eso", declaró Maier al senador Josh Hawley en una audiencia del Comité de Servicios Armados, cuando se le preguntó sobre las formas de disuadir una "agresión china".

Maier aclaró que los operadores especiales podrían ayudar a las tropas taiwanesas a perfeccionar sus habilidades, y puso como ejemplos las redes de resistencia y capacidades contra posibles aterrizajes anfibios enemigos.

Tensiones militares

Entretanto, continúan las tensiones militares entre los dos países, con protestas de Pekín por la presencia militar estadounidense en la región. China denunció el pasado jueves que el buque de guerra estadounidense USS Curtis Wilbur "entró ilegalmente" en sus aguas territoriales en el mar de la China Meridional, y se opuso "resueltamente" a esta acción de Washington. Dos días antes, China expresó una enérgica protesta en relación con el paso del USS Curtis Wilbur a través del estrecho de Taiwán.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, aseveró este miércoles que el tiempo de compromiso con China "ha llegado a su fin" y que ahora dominará la "competencia".  

En respuesta, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, comentó que ambos países "salen ganando de la cooperación y pierden por la confrontación" y que, por lo tanto, es "completamente erróneo" que Washington use el concepto de competencia para definir la relación bilateral.

El lunes, el mismo vocero criticó a los funcionarios estadounidenses y surcoreanos después de que expresaran su preocupación por la estabilidad de Taiwán —que China considera parte de su territorio—, y advirtió que Pekín no "toleraría la interferencia externa" en sus asuntos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7