El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay brechas en el sistema actual": reguladores de EE.UU. buscan un mayor papel del Estado en el mercado de las criptodivisas

Publicado:
Las autoridades financieras del país norteamericano buscan establecer un "perímetro regulatorio" para las miles de criptomonedas existentes.
Imagen ilustrativa

Las autoridades financieras de EE.UU. buscan asumir un papel más activo en la regulación del mercado de criptodivisas, que ha alcanzado un valor conjunto de hasta 1,5 billones de dólares en medio de las crecientes preocupaciones por los riesgos que este tipo de activos pueden representar para los ahorros y las inversiones de la población.

"Creo que hay brechas en nuestro sistema actual", reconoció el recién nombrado presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., Gary Gensler, en un encuentro con congresistas el pasado miércoles. A pesar de que las "divisas criptográficas que están sujetas a las leyes de valores" son numerosas y las agencias gubernamentales están "tratando de hacer cumplir las normas", las autoridades del país "solo" han emprendido 75 acciones legales ante las miles de criptodivisas existentes, explicó.

Según Gensler, su intención es trabajar con el Congreso "para tratar de brindar protección a los inversores" que recurren a las plataformas criptográficas para hacer negocios, según recoge el sitio web Benzinga.

Asimismo, el nueve jefe interino de la Oficina de Auditoría de Divisas, Michael Hsu, señaló que espera que el trabajo conjunto de funcionarios y legisladores logre establecer un "perímetro regulatorio" para las criptomonedas.

La labor de esta oficina, subordinada al Departamento del Tesoro y cuya función básica es supervisar a las entidades bancarias, se limitará a "la coordinación entre agencias", dijo Hsu en declaraciones a Financial Times. "Con solo hablar con algunos de mis compañeros, hay un interés en coordinar muchas más de estas cosas", afirmó. 

La propia decisión de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de designar a Hsu para ese puesto revela un cambio de enfoque de la Casa Blanca con respecto a las criptodivisas, valora el diario inglés. Su nombramiento es visto como una ruptura con las políticas de la Administración Trump, que llegó a incentivar el uso de las monedas digitales en el sistema financiero. Así, entre los predecesores de Hsu en esa oficina destaca Brian Brooks, un exdirector jurídico de la plataforma de intercambio de criptodivisas Coinbase, que actualmente es director ejecutivo de Binance, otra plataforma rival.

Otra muestra del nuevo rumbo tomado por EE.UU. con respecto al criptomercado se dio el pasado mes de mayo, cuando funcionarios de los dos reguladores mencionados y de la Reserva Federal celebraron su primera reunión conjunta para debatir sobre el tema del crecimiento de las criptomonedas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7