El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador explica las razones del viaje del subdirector de la CIA a México

Publicado:
El mandatario aseguró que su país no tiene "nada que esconder" y que "una regla de oro de la democracia es la transparencia".
López Obrador explica las razones del viaje del subdirector de la CIA a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la reciente visita del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., David S. Cohen, a su país fue "de rutina".

"Es una relación, vamos a decir, de rutina, una visita de rutina", explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, al ser consultado al respecto por uno de los periodistas.

López Obrador añadió que México no tiene "nada que esconder" y que su administración ha decidido "escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias; en el caso especial de EE.UU., al FBI (Buró Federal de Investigaciones), a la CIA, a la DEA (Administración para el Control de Drogas)".

"Una regla de oro de la democracia es la transparencia", enfatizó el mandatario.

Agregó que esta visita no significa la intervención de esa institución en los asuntos mexicanos, puesto que para ello existen "reglas".

"Acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar. Eso ya no se permite", resaltó.

Sobre esas pasadas intervenciones comentó una ocurrida en 2011, que fue conocida como el caso 'Rápido y Furioso', cuando EE.UU., mediante la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) introdujo armas a territorio mexicano para "supuestamente", dijo, "llegar a la delincuencia".

Esas armas, comentó López Obrador, tenían sensores para hacer las localizaciones. "Había una filtradera generalizada, pues los de las organizaciones del crimen tenían toda la información. Agarraron las armas, les quitaron los sensores y las empezaron a usar para asesinar personas. Algo gravísimo", indicó el mandatario, recordando que para entonces presidía el país Felipe Calderón y Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Cooperación

López Obrador también señaló, en relación a la visita, que "es indispensable" que "haya cooperación".

"Tenemos amistad con el Gobierno de EE.UU., no hay diferencias, no hay pleitos; además, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos, tenemos en común una frontera de 3.180 kilómetros", resaltó.

La visita del subdirector de la CIA se produce antes de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a México, prevista para el 8 de junio, a la que también hizo referencia López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Harris fue designada por el mandatario Joe Biden para abordar el tema del flujo migratorio desde México y Centroamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7