El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los temas clave que abordará Antony Blinken en su primera visita a América Latina como secretario de Estado de EE.UU.

Publicado:
Este martes llega a Costa Rica, donde se reunirá con el presidente y el canciller. Posteriormente mantendrá un diálogo de alto nivel con los representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana.
Los temas clave que abordará Antony Blinken en su primera visita a América Latina como secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitará Costa Rica este martes, como parte de su primera gira en América Latina, que tendrá como prioridad discutir las políticas migratorias y de seguridad en la región. 

Blinken se reunirá en San José con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano. Posteriormente, el secretario de Estado de EE.UU. sostendrá un diálogo de alto nivel con los representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. 

México y EE.UU. participan como Estados observadores dentro del Sistema de la Integración Centroamericana. 

Agenda de SICA

El diálogo de Blinken con los cancilleres y representantes latinoamericanos busca promover, en primer lugar, el "enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración", según informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado de prensa. 

Además, el Gobierno estadounidense detalló que los representantes abordarán "la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la gente de Centroamérica". 

Por otra parte, la reunión de Blinken con funcionarios de la Cancillería mexicana en Costa Rica servirá también como antesala de la visita que realizará el 8 de junio la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la nación latinoamericana, para continuar con las conversaciones bilaterales en materia de migración, desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica. 

Migración y fondos de EE.UU.

Desde antes de asumir la Presidencia de EE.UU, Joe Biden se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador para favorecer el desarrollo en Centroamérica y atajar las causas de la migración. 

No obstante, funcionarios estadounidenses declararon recientemente que los recursos para Centroamérica estarán sujetos a los compromisos que aborden los Gobiernos de estos países en materia de combate a la corrupción y gobernanza

"Reconocemos que en algunos casos no tenemos socios de desarrollo perfectos, pero estamos seguros de que podemos identificar en Centroamérica (...) a las personas que tienen la voluntad política para llevar a cabo una reforma democrática", declaró Mark Feierstein, asesor de Administración de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en Inglés), durante un mensaje a medios el pasado 28 de mayo. 

Feierstein hizo referencia a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender el financiamiento que otorgaba directamente al Gobierno de El Salvador —a través de USAID—, después de que la Asamblea Nacional —de mayoría oficialista— utilizase sus facultades constitucionales para destituir a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, y al fiscal general, Raúl Melara, en lo que fue visto por Washington como un golpe al poder judicial independiente. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Por su parte, el pasado jueves 27 de mayo la subsecretaria interina de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, explicó a reporteros locales que durante el encuentro a realizarse en San José se abordarán algunos de los "problemas" que impulsan a las personas a migrar en la región.

"No confían en sus gobiernos, ni en el Estado de derecho", refirió Chung, agregando que Washington tiene interés en abordar con los representantes latinoamericanos las políticas para combatir la corrupción en la región. 

Investigación al presidente de Honduras

A raíz de las investigaciones judiciales abiertas contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por presuntamente recibir coimas provenientes del narcotráfico, Chung fue cuestionada por medios locales sobre si existía preocupación en el Departamento de Estado sobre el uso que le daría el Gobierno centroamericano a los recursos estadounidenses. 

"No hablaré de los detalles del caso, pero combatir la corrupción y la impunidad son realmente el centro de las prioridades del presidente [Joe Biden] en la región y cómo abordar las causas fundamentales de la migración irregular", respondió Chung. 

Asimismo, Chung advirtió que cualquier líder que no esté dispuesto a enfrentar la corrupción dejará de ser considerado por EE.UU. como "un socio cercano".

Venezuela

En tanto, la subsecretaria interina omitió responder sobre si Blinken abordaría con los representantes latinoamericanos el acercamiento que se ha desarrollado en las últimas semanas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, para un eventual diálogo entre ambas partes.

Chung respondió que abordarían la crisis social en Venezuela desde el fenómeno migratorio

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7