La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que realizará una visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio "para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas", que comenzaron hace más de un mes.
Esta fecha se conoce luego de que el Gobierno colombiano, reacio en un primer momento a esta visita, cambiara su postura sobre cuándo podría ir la Corte al país. Inicialmente se había fijado la visita para el 29 de junio, una vez que la CIDH realizara una audiencia para evaluar la información proporcionada por los organismos de control colombianos (Fiscalía, Defensoría, Procuraduría y Contraloría).
En su cuenta de Twitter, el organismo de derechos humanos, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló que en Colombia se reunirá con "diversos sectores representativos", entre ellos "autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios".
Según indicó, "buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares", además de recibir "denuncias y comunicaciones". Del mismo modo, sostendrá reuniones con "personas que resultaron afectadas por acciones de violencia" en las protestas antigubernamentales.
Hasta el momento, la Fiscalía maneja un reporte de 48 personas fallecidas en Colombia, de las cuales "20 guardan relación directa con las manifestaciones". Los decesos se distribuyen de la siguiente manera: Cali (10), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1). La ONG Temblores, por su parte, registra 43 fallecidos en todo el país, desde el pasado 28 de abril.
Hasta ahora, el diálogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro no ha logrado mayor avance.