Actualidad

La Policía de México incauta los terrenos de la zona arqueológica de Teotihuacán en donde se construían obras ilegales que dañaron el patrimonio

Publicado:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció a los propietarios del inmueble por ocasionar "daños irreparables" en el sitio.
La Policía de México incauta los terrenos de la zona arqueológica de Teotihuacán en donde se construían obras ilegales que dañaron el patrimonio

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden judicial para asegurar un terreno de la zona arqueológica de Teotihuacán, sitio en donde se ubican las pirámides más visitadas de México, debido a que un particular realizó obras ilegales que habrían dañado el patrimonio nacional. 

El pasado lunes, 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 agentes de la Policía Federal Ministerial incautaron el inmueble ubicado en las parcelas 23 y 19 del Ejido Purificación, en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México. 

El aseguramiento de este predio fue ordenado a raíz de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en contra de los propietarios del inmueble, por realizar "obras sin la autorización" de la dependencia y debido a que ocasionaron "daños irreparables al patrimonio arqueológico de México".

Por decreto presidencial firmado en 1988, se ordenó la protección y el cuidado de 3.381 hectáreas, 71 áreas y ocho centiáreas del Estado de México que abarcan la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, al tratarse del sitio en donde se asentó una las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

La Secretaría de Cultura y el INAH denunciaron el pasado 30 de marzo que los propietarios de las parcelas 23 y 19 utilizaron maquinaria pesada para realizar obras ilegales que dañaron el patrimonio arqueológico que se alberga en el subsuelo, el cual incluye "25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos", según informaron las dependencias. 

En dos ocasiones, las autoridades mexicanas colocaron sellos de suspensión de obras en el sitio, pero los trabajos de construcción continuaron. El 20 de abril, el INAH presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, con sede en Texcoco, en contra de los propietarios del inmueble, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico.

Tras el cateo ordenado por la Fiscalía General de la República, el inmueble quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacán. 

La importancia de Teotihuacán

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de México y es el sitio más explorado de Mesoamérica. 

Dentro de las 264 hectáreas que están abiertas al público, miles de turistas visitan cada año las Pirámides del Sol y la Luna; el Templo de la Serpiente Emplumada; y el Palacio de Quetzalpapálotl, entre otros monumentos. 

Pese a ser un sitio protegido, se han registrado múltiples saqueos y daños a los vestigios localizados en la zona arqueológica de Teotihuacán. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19