"Cientos" de fotos muestran a soldados australianos bebiendo de la pierna protésica de un afgano asesinado, según una audiencia judicial

En 2009, un soldado australiano llevó la prótesis de un afgano muerto a un bar no oficial de la base militar de su país en Afganistán, donde fue utilizada a modo de recipiente para beber.

Una audiencia judicial reveló este miércoles que existen "cientos" de fotos de soldados australianos bebiendo de una pierna protésica que perteneció a un afgano asesinado, hechas en un bar no autorizado de la base militar de Australia en Afganistán.

Se trata de un caso de difamación presentado por Ben Roberts-Smith, soldado y receptor de la Cruz Victoria para Australia, el más alto reconocimiento en el sistema de honores de esa nación, contra los medios del país oceánico, que en 2018 lo convirtieron en objeto de una serie de investigaciones periodísticas sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán. El juicio, que se espera que dure 10 semanas, comenzará el próximo 7 de junio.

En el marco de la audiencia de este miércoles, la defensa de Roberts-Smith declaró que procesar "cientos de imágenes de soldados bebiendo de la pierna es demasiado oneroso y demasiado largo", en referencia al contenido de unos lápices de memoria que se han convertido en una parte central del caso, informa el medio australiano News.

Las primeras imágenes de tropas australianas bebiendo de la pierna protésica de un afgano muerto en el bar no oficial Fat Lady's Arms aparecieron el año pasado. Según la defensa de los periódicos australianos, en 2009 Roberts-Smith disparó a un civil afgano que tenía una pierna artificial, que posteriormente fue llevada a la base militar australiana, donde se usaba como recipiente para beber. Los abogados de Roberts-Smith, a su vez, alegaron que el hombre con la prótesis era un soldado talibán, que la pierna protésica la llevó a la base otro soldado y que su cliente nunca bebió de ella, recoge The Guardian. 

El pasado noviembre, Paul Brereton, el inspector general de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA), presentó un informe de 465 páginas en el que concluyó que los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, que operó en Afganistán entre 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas. Asimismo, el jefe de la FDA, Angus Campbell, identificó a 25 militares vinculados a estos actos, a los que se refirió como "posiblemente el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia".