El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ebrard y Blinken coinciden en atender las causas estructurales de la migración durante su reunión en Costa Rica

Publicado:
El canciller de México y el secretario de Estado de EE.UU. dialogaron en el marco del encuentro de ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ebrard y Blinken coinciden en atender las causas estructurales de la migración durante su reunión en Costa Rica

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió este miércoles en Costa Rica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un diálogo en el que refrendaron el compromiso bilateral en materia migratoria y de cooperación para enfrentar la pandemia del covid-19. 

Durante la conversación, Ebrard y Blinken dialogaron sobre la "visión común" que tienen los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden en lo relativo a la "atención de las causales estructurales de la migración", según informó la Cancillería mexicana en un comunicado de prensa. 

Las Administraciones de López Obrador y Biden han mostrado coincidencias en una migración ordenada, regular y segura, mediante el reforzamiento de las fronteras, el desmantelamiento de las redes de traficantes de personas y la cooperación para el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

El encuentro entre Ebrard y Blinken fue realizado en el marco de la reunión de cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

México y EE.UU. participan como Estados observadores dentro del Sistema de la Integración Centroamericana.

Tras el encuentro con su homólogo estadounidense, Ebrard destacó en su cuenta de Twitter que conversaron sobre "acción climática, cooperación frente a covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica".

"Avanzamos hacia una visión común", expresó Ebrard. 

Por su parte, Blinken apuntó que las naciones vecinas están comprometidas para "encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de la seguridad y la migración irregular en nuestro hemisferio".

"México es un socio esencial y tuve el gusto de hablar con el canciller Ebrard sobre nuestros esfuerzos para crear una región más segura y próspera", agregó el secretario de Estado estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En seguimiento a la conversación que sostuvieron López Obrador y Biden el pasado 1 de marzo, Blinken y Ebrard también discutieron sobre la cooperación bilateral contra la pandemia del covid-19, con el fin de "avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional".

Además, las delegaciones de México y EE.UU. dialogaron sobre la cooperación en materia de seguridad, aunque la Cancillería latinoamericana no informó a detalle sobre los acuerdos alcanzados. 

Visita de Harris a México

Los representantes de ambas naciones también abordaron la visita del próximo 8 de junio de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a México, en donde se reunirá con López Obrador. 

Esta visita fue anunciada el pasado 7 de mayo, tras el encuentro virtual que sostuvieron Harris y López Obrador para hablar del "aumento del número de migrantes" que llegan a la frontera sur de EE.UU. y la necesidad de "brindar alivio inmediato" a Guatemala, Honduras y El Salvador, países de donde provienen la mayor parte de las personas que migran hacia la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida. 

La agenda de la próxima reunión entre Harris y López Obrador contempla abordar la política migratoria, el desarrollo regional, la cooperación en la pandemia y la reactivación económica. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7