Actualidad

Un 90 % de los tiburones murieron hace 19 millones de años por una causa todavía desconocida

Publicado:
Esta extinción tuvo lugar en el Mioceno temprano y fue independiente de cualquier cataclismo climático global registrado.
Imagen ilustrativa

Una extinción masiva de tiburones previamente desconocida que tuvo lugar hace millones de años provocó una rápida disminución de alrededor del 90 % de esos animales y terminó con cerca del 70 % de sus especies, según indica un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) y el Colegio del Mundo Unido del Atlántico (Gales, Reino Unido).

Este evento ocurrió por rápidos cambios que sucedieron en el Mioceno temprano, hace unos 19 millones de años, y fue casi el doble de grave que cuando desaparecieron numerosos tiburones durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra hace 66 millones de años.

De hecho, fue independiente a cualquier cataclismo climático global conocido y millones de años antes de que comenzaran "las diversificaciones en los depredadores altamente migratorios y de gran tamaño que dominan los ecosistemas oceánicos hoy en día", indica un resumen del documento.

Hasta el momento, estos investigadores no sabían la causa de esas muertes y la autora principal de la investigación, Elizabeth Sibert, reconoció que conocieron el fenómeno "casi por casualidad" al estudiar ictiolitos, restos de escamas y dientes de tiburones enterrados en sedimentos profundos en el fondo del océano Pacífico. 

A partir de esos fósiles, los biólogos reconstruyeron la diversidad biológica de diversos peces que vivieron durante los últimos 80 millones de años y comprobaron que a principios del Mioceno el número de grupos morfológicos de tiburones disminuyó de 88 a ocho y en una proporción de nueve de cada 10 ejemplares en menos de 100.000 años, detalla la revista Vice.

Leah Rubin, coautora de la investigación, recuerda que la disminución de las poblaciones de tiburones que sufrimos hoy en día es "motivo de preocupación" y este documento ayuda a situar el problema en las poblaciones de los últimos 40 millones de años. 

"Este contexto es un primer paso vital para comprender las repercusiones que se pueden producir después de la dramática disminución de estos destacados depredadores marinos en los tiempos modernos", sostuvo. 

El número de tiburones en los océanos se ha reducido un 71 % en los últimos 50 últimos años, según refleja un estudio conjunto llevado a cabo dentro del proyecto internacional Global Shark Trends Project.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19