El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México extradita a EE.UU. al 'Rey Midas', un operador que habría legitimado capitales para 'el Chapo' Guzmán

Publicado:
El Gobierno estadounidense acusa Juan Manuel Álvarez Inzunza de brindar "servicios clave de lavado de dinero" a los líderes del Cártel de Sinaloa.
México extradita a EE.UU. al 'Rey Midas', un operador que habría legitimado capitales para 'el Chapo' Guzmán

México extraditó a EE.UU. a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias 'el Rey Midas', un operador que habría lavado dinero para el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en el país norteamericano por delitos de narcotráfico. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que, en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y EE.UU., 'el Rey Midas' fue enviado a San Diego para que comparezca ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California por su presunta responsabilidad en asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

"La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país", informó la FGR en un comunicado de prensa. 

Por su parte, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de California detalló que Álvarez Inzunza fue extraditado el pasado miércoles 2 de junio y que los cargos en su contra fueron oficialmente presentados el jueves 3. 

"Juan Manuel Álvarez Inzunza es responsable de lavar millones de dólares provenientes de las drogas ilícitas de EE.UU. a México", señaló el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional en San Diego, Cardell T. Morant.

Investigación en EE.UU.

Desde agosto de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a 'El Rey Midas' en su lista de cabecillas del narcotráfico. 

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Álvarez Inzunza brindó "servicios clave de lavado de dinero" a los integrantes del Cártel de Sinaloa José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limón Sánchez, quienes operaban en nombre del 'Chapo' Guzmán y de Ismael 'el Mayo' Zambada, quien actualmente es el líder de la organización criminal. 

En marzo de 2016, las autoridades mexicanas detuvieron a Álvarez Inzunza en el estado de Chiapas, tras la petición formulada por el Gobierno estadounidense.

Desde su captura, permaneció internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 'El Altiplano', en el Estado de México. 'El Rey Midas' enfrenta acusaciones en la Corte Federal para el Distrito Sur de California por conspiración para lavar dinero y por su probable responsabilidad en el tráfico de cocaína y metanfetamina hacia EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7