El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno indio le da "el último aviso" a Twitter para que cumpla con las nuevas regulaciones de redes sociales o enfrentará "consecuencias"

Publicado:
Según las normativas, Facebook, Twitter, WhatsApp están obligadas a asignar a ciudadanos indios en los cargos clave de observancia, así como a eliminar contenidos, en un plazo máximo de 36 horas, cuando se lo requieran mediante una orden judicial.
El Gobierno indio le da "el último aviso" a Twitter para que cumpla con las nuevas regulaciones de redes sociales o enfrentará "consecuencias"

Las autoridades indias solicitaron este sábado a Twitter que empiece a cumplir con las nuevas regulaciones, elaboradas para las redes sociales, con el fin de controlar el contenido difundido.

El Ministerio de Electrónica y Tecnología de Información exigió el cumplimiento de las reglas, introducidas el pasado 26 de mayo, en una carta dirigida a la plataforma y destacó que, como "un gesto de buena voluntad", le da "el último aviso" a la plataforma, mientras que amenazó con "consecuencias imprevistas".

A finales de mayo, Twitter reiteró que tiene preocupaciones "por los acontecimientos recientes respecto a sus empleados en la India y la amenaza potencial a la libertad de expresión para la gente a la que sirve". AP detalla que la publicación se hizo días después de que la plataforma pusiera la etiqueta de "medio manipulado" a un tuit del portavoz del partido gobernante y la Policía del país visitara la oficina de la red social en Nueva Delhi.

"Nosotros, junto a muchos en la sociedad civil en la India y todo el mundo, tenemos preocupaciones respecto al uso de tácticas de intimidación por la Policía en respuesta a la aplicación de nuestras condiciones de servicio globales, así como los elementos básicos de nuevas reglas" de las autoridades indias, indicaron desde Twitter. En ese contexto, señalaron que planean "abogar por los cambios de los elementos de estas regulaciones que inhiben la conversación pública libre y abierta", y continuarán su "diálogo constructivo" con el Gobierno indio.

En la misma publicación, Twitter reiteró que, "para mantener su servicio disponible, se esforzarán para cumplir con la ley aplicable en la India". "Pero, como lo hacemos en todo el mundo, continuaremos guiándonos estrictamente por los principios de transparencia, un compromiso de empoderar a cada voz en el servicio y proteger la libertad de expresión y privacidad bajo el estado de derecho", hizo hincapié.

Reglas que provocaron la disputa

Las reglas en disputa forman parte de las llamadas 'Directrices para intermediarios y código de ética de medios digitales' que fueron publicadas en febrero, 90 días antes de su entrada en vigor. Según las normativas, Facebook, Twitter, WhatsApp están obligados a asignar a ciudadanos indios en los cargos clave de observancia, así como a eliminar contenidos, en un plazo máximo de 36 horas, cuando se lo requieran mediante una orden legal. Además, estas redes deben usar procedimientos automatizados para borrar el material pornográfico.

En el contexto de estas nuevas regulaciones, las autoridades indias fueron acusadas de tratar de acallar las críticas en su contra que se difunden en las redes, en particular respecto a su manejo de la pandemia.

A finales de mayo, se reportó que WhatsApp habría presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi contra el Gobierno de la India para intentar bloquear las nuevas regulaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7