Vladímir Putin ha firmado este lunes la ley de salida del Tratado de Cielos Abiertos, que se acordó en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y fue ratificado por Rusia el 26 de mayo de 2001. La decisión se tomó luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo en noviembre del año pasado y previamente fue aprobada por la Cámara Alta del Parlamento ruso.
EE.UU. inició el procedimiento de salida en mayo de 2020 argumentando que el pacto ya era anticuado y que Rusia lo había incumplido al rechazar el acceso a vuelos de observación dentro de un corredor de 10 kilómetros a lo largo de su frontera con Abjasia y Osetia del Sur, así como restringir los vuelos sobre la ciudad de Kaliningrado, entre otras infracciones.
En aquel entonces, Moscú calificó la motivación de Washington de "infundada" y también presentó reclamos a EE.UU. con respecto a la implementación del tratado.
- El Tratado de Cielos Abiertos representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría. Permite a sus firmantes realizar vuelos de reconocimiento aéreo sobre los territorios de cualquier otro Estado miembro para observar actividades militares según las cuotas acordadas, así como tomar fotos y grabar videos.
- El pacto regula los vuelos, contiene requisitos para las aeronaves y restricciones en parámetros técnicos de los equipos de vigilancia, entre otras especificaciones, con el objetivo principal de desarrollar la transparencia y facilitar el monitoreo de la implementación de los acuerdos sobre el control de armas.