Putin firma la ley de salida del Tratado de Cielos Abiertos

La retirada del acuerdo, que permitía vuelos de vigilancia sobre el territorio de los países miembros, fue aprobada previamente por la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Vladímir Putin ha firmado este lunes la ley de salida del Tratado de Cielos Abiertos, que se acordó en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y fue ratificado por Rusia el 26 de mayo de 2001. La decisión se tomó luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo en noviembre del año pasado y previamente fue aprobada por la Cámara Alta del Parlamento ruso.

EE.UU. inició el procedimiento de salida en mayo de 2020 argumentando que el pacto ya era anticuado y que Rusia lo había incumplido al rechazar el acceso a vuelos de observación dentro de un corredor de 10 kilómetros a lo largo de su frontera con Abjasia y Osetia del Sur, así como restringir los vuelos sobre la ciudad de Kaliningrado, entre otras infracciones.

En aquel entonces, Moscú calificó la motivación de Washington de "infundada" y también presentó reclamos a EE.UU. con respecto a la implementación del tratado.