Autorizan la liberación del primer asesino condenado por pruebas de ADN tras matar y violar a dos menores en Reino Unido
Una comisión de libertad condicional del sistema penitenciario británico ha autorizado la liberación de uno de los asesinos más notorios de Reino Unido tras considerarlo apto para beneficiarse de la medida, informan medios locales.
Se trata de Colin Pitchfork, quien fue condenado en 1988 a cadena perpetua con un mínimo de 30 años de prisión por violar y asesinar a dos adolescentes. Su caso fue el del primer asesino del mundo sentenciado utilizando pruebas de ADN. Tras los dos crímenes, perpetrados en el condado inglés de Leicestershire entre 1983 y 1986, la Policía local lanzó la operación más grande de su historia, durante la cual se pidió a 5.000 hombres de tres localidades diferentes que entregaran muestras de sangre o saliva.
En 1987, un compañero de trabajo de Pitchfork, actualmente de 61 años, fue escuchando jactándose de que había recibido 200 libras esterlinas (unos 280 dólares al cambio actual) por dar las muestras haciéndose pasar por él. Tras ser informada la Policía de este hecho, Pitchfork fue detenido y se declaró culpable de los asesinatos y de otros cargos más.
En 2009, su condena fue reducida a 28 años, mientras que a partir del 2018 ha estado disfrutando de un régimen de prisión abierta. La decisión de la junta de libertad condicional es provisional y el secretario de Justicia británico, Robert Buckland, deberá aprobar o apelar la resolución.