El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiante mexicano recibe su diploma en EE.UU. días después de que se lo negaran por llevar la bandera de México en la ceremonia

Publicado:
"Lo que sucedió el jueves no es solo sobre mi hijo, es sobre toda nuestra comunidad latina", manifestó la madre del joven.
Estudiante mexicano recibe su diploma en EE.UU. días después de que se lo negaran por llevar la bandera de México en la ceremonia

Cuatro días después de que la escuela secundaria de Asheboro, en el estado de Carolina del Norte, EE.UU, le negara el diploma al estudiante mexicano Ever López por llevar en los hombros una bandera de su país durante la ceremonia de graduación, lo que desató un escándalo en las redes sociales, el joven pudo finalmente recoger este lunes su certificado. 

López dijo que llevó la bandera a su graduación para expresar el orgullo de su herencia racial y étnica."Estoy agradecido de haber conseguido lo que merezco", manifestó después de haber retirado su diploma.

Margarita López, la madre del joven, habló del incidente junto su hijo y a otras personas en una conferencia de prensa coordinada por Siembra NC, una organización estatal de defensa de los latinos. "Solo estamos pidiendo una explicación de la directora sobre el incidente ocurrido el jueves, e incluso el porqué fuimos escoltados hacia afuera por oficiales de la Policía", expresó la madre. "Lo que sucedió no es solo sobre mi hijo, es sobre toda nuestra comunidad latina", recalcó.

La petición en linea para exigir que López recibiera su diploma llegó a contar con más de 100.000 firmas en apoyo.

Según la escuela, usar una bandera de cualquier tipo contraviene el código de vestimenta para la ceremonia de graduación, aunque ahora están reevaluando esa política. En este sentido, López espera que la escuela reconsidere permitir que los estudiantes usen banderas en honor a su herencia durante las ceremonias de graduación.

Amenazas contra la escuela

Aunque el incidente ha sido finalmente resuelto, la controversia adquirió tal magnitud que las fuerzas del orden desplazaron patrullas extra en torno a la escuela secundaria. La Policía local asegura haber recibido un total de 10 correos electrónicos con amenazas de violencia, incluida una de disparar contra la escuela si no le entregaban al joven su diploma. Todos estos casos están siendo ya investigados.

El joven valoró las muestras de apoyo, pero denunció las amenazas dirigidas a la directora. "Si van a enviarle un correo o decirle algo, al menos dejen las amenazas por fuera, no lo hagan perjudicial para ellos, pensar que necesitamos buscar refugio o llamar a la Policía para protegerla. Yo solo siento que deberían respetarla a pesar de que hizo algo malo", declaró en la rueda de prensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7