El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS asegura que la variante del covid-19 Delta se ha propagado a más de 60 países

Publicado:
Desde el organismo señalan que esa variante es más transmisible que la Alpha, también conocida como británica.
La OMS asegura que la variante del covid-19 Delta se ha propagado a más de 60 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la variante india del covid-19, también denominada Delta, se ha propagado a más de 60 países, declaró la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en su sede, ubicada en Ginebra (Suiza).

"La variante Delta sí, es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido", explicó Van Kerkhove. "A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes, y estamos viendo estas preocupantes tendencias de aumento de la transmisibilidad, relajación de las medidas sociales y de salud pública, y distribución desigual e inequitativa de las vacunas en todo el mundo", añadió.

Hace falta tiempo

En este sentido, aseguró que a la hora de tomar decisiones los dirigentes deben tener en cuenta una serie de factores, incluidos la cantidad de virus que circula, la capacidad de respuesta, los sistemas de vigilancia existentes y la capacidad de detectar casos rápidamente.

"Los países deben estar listos constantemente […] es lo que necesitamos en todo el mundo, independientemente de donde estemos", continuó la experta. "Nadie está a salvo a menos que todos estén a salvo", agregó, subrayando que se trata de un virus "peligroso".

Van Kerkhove indicó que hace falta tiempo para alcanzar a aquellos que necesitan las vacunas, detallando que el material del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) se distribuirá de forma equitativa.

"Necesitamos ser pacientes"

"Todos necesitamos ser pacientes para poder solucionarlo, por tanto nuestro consejo es el mismo: fijarnos en la transmisión, en las variantes que circulan, la capacidad de respuesta, el compromiso de las comunidades e ir paso a paso", concluyó la representante de la OMS.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud propuso nuevas designaciones para las cepas del covid-19, que ahora se denominan con las letras del alfabeto griego, para evitar "estigmatizar" a los países que las detecten.

Conforme al nuevo sistema, la cepa B.1.1.7, conocida previamente como 'la británica', ahora se denomina 'Alpha'; la B.1.351 originada en Sudáfrica pasa a ser 'Beta'; la P.1 descubierta en Brasil, 'Gamma'; y la B.1.617.2 procedente de la India, 'Delta'. Además, seis letras, de Épsilon a Kappa, fueron dadas a otras cepas de interés.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7