El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: EE.UU. seguirá actuando contra quienes aseguran y permiten el trabajo del Nord Stream 2

Publicado:
El secretario de Estado estadounidense hace hincapié en la distinción entre la compleción de la construcción y la operación de ese gasoducto.
Blinken: EE.UU. seguirá actuando contra quienes aseguran y permiten el trabajo del Nord Stream 2

EE.UU. insiste en que Alemania tome medidas para mitigar las consecuencias negativas de la compleción de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Durante una intervención ante el Congreso de EE.UU. este 8 de junio, el responsable de la diplomacia de ese país ha señalado que Washington tiene la determinación de "compensar" a Ucrania por la posible pérdida de ganancias que genera con el tránsito de gas ruso a Europa por su territorio a consecuencia de ese nuevo gasoducto que atraviesa el mar Báltico y de evitar que Rusia utilice el gas natural como herramienta de presión.

"Queremos asegurar cierto automatismo de respuesta, que emprenderíamos de manera conjunta con Alemania y otros [países] en el caso de que se produzca una conducta grave de Rusia en otros ámbitos", ha detallado este alto funcionario norteamericano.

Asimismo, Blinken ha acentuado que "hay una diferencia entre completar físicamente la construcción y poner en marcha el gasoducto" y ha recordado que EE.UU. y otros países tienen "oportunidades para lidiar con aquellos que proporcionen seguros o permisos" para su operación, que la Administración de Joe Biden aún estima que es "una mala idea".

Oposición de EE.UU. 

Desde el principio, EE.UU. se opuso rotundamente al Nord Stream 2, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. En mayo, la Administración estadounidense impuso sanciones contra Nord Stream 2 AG, y su director ejecutivo, pero las levantó de inmediato debido a preocupaciones de interés nacional.

El presidente Joe Biden explicó que sería "contraproducente" sancionar a países aliados por un proyecto que ya se acerca a su finalización. Sin embargo, el Departamento del Tesoro sancionó a 13 barcos rusos y tres entidades, incluido un servicio de rescate marítimo, por su participación en la construcción del gasoducto.

El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7