El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una polémica imagen de un antidisturbios empuñando un cuchillo contra los manifestantes en Colombia se hace viral y provoca una investigación

Publicado:
Estas fotografías se suman a los reiterados cuestionamientos de los organismos nacionales e internaciones sobre la actuación policial durante las movilizaciones antigubernamentales.
Una polémica imagen de un antidisturbios empuñando un cuchillo contra los manifestantes en Colombia se hace viral y provoca una investigación

Las imágenes de un policía antidisturbios colombiano que saca un cuchillo de su uniforme, y lo empuña durante la contención de una manifestación, se viralizaron en la redes sociales y generaron que las autoridades abrieran una investigación.

La escena fue registrada en el corregimiento de Villagorgona, en el municipio de Candelaria Valle, del departamento del Valle del Cauca, que ha sido el más sacudido por las protestas. En la zona se produjeron disturbios y hechos de violencia, que incluyeron la quema de un estacionamiento de tránsito municipal por parte de encapuchados, en rechazo a la presencia de los agentes del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En tres fotos, que han generado un fuerte rechazo en las redes, se aprecia cómo el miembro del Esmad saca de su rodillera un objeto, que pareciera ser un cuchillo de hoja blanca, y lo empuña con su mano derecha mientras mantiene una postura corporal de ataque. No hay imágenes de lo que ocurrió posteriormente.

Tras la difusión de las gráficas en distintas plataformas sociales, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, escribió en la cuenta de la institución que "ha sido identificado el uniformado que aparece portando lo que parece un elemento cortopunzante" y que "se adelanta una investigación para aclarar en el menor tiempo posible la situación".

Los internautas, que manifestaron sus comentarios de repudio en Twitter, llamaron a los uniformados "delincuentes" y "vándalos", ironizando con los señalamientos hechos por el Gobierno sobre los participantes en las acciones de calle. Del mismo modo, se preguntaron cómo actuar si un uniformado porta un cuchillo, debido a que defenderse podría significar un delito contra la autoridad.

Una actuación policial muy cuestionada

Estas imágenes se suman a los reiterados cuestionamientos de los organismos nacionales e internaciones sobre la actuación policial durante las movilizaciones antigubernamentales, que ya superan los 40 días. Al respecto, el presidente Iván Duque anunció el pasado domingo una "transformación" policial que estaría enfocada en la incorporación de prácticas y estándares internacionales en el "uso legal y legítimo de la fuerza".

Varias ONG, que han registrado las denuncias de excesos policiales, manejan un promedio de 60 personas muertas en el contexto de las protestas, de las cuales por lo menos 40 serían responsabilidad de los funcionarios de seguridad.

Estos y otros señalamientos están siendo revisados ​​por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), que realiza una "vista de trabajo" en Colombia desde el pasado lunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7