El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Guerra Fría tenía que quedarse en el pasado": un alto diplomático ruso acusa a la OTAN de promover la supuesta amenaza de Moscú

Publicado:
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia sostiene que la alianza transatlántica no ha podido adaptarse a la nueva realidad en materia de la seguridad.
"La Guerra Fría tenía que quedarse en el pasado": un alto diplomático ruso acusa a la OTAN de promover la supuesta amenaza de Moscú

La situación militar está empeorando "de forma artificial" y las actuales actividades de la OTAN impiden a la Unión Europea conseguir la autonomía política y militar, opina el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó.

"La Guerra Fría tenía que quedarse en el pasado. Sin embargo, la OTAN no ha podido adaptarse a las nuevas realidades en el ámbito de la seguridad y ha vuelto a sus raíces: la necesidad de proteger a sus miembros de la 'amenaza' del Este", declaró Grushkó ante periodistas este martes en las Lecturas de Primakov, un foro internacional dedicado al expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov.

Según Grushkó, hoy en día la OTAN "prácticamente impone a la Federación Rusa la agenda que debería haberse quedado en torno a los años 50 del siglo pasado".

Asimismo, en lugar del diálogo y la cooperación en materia de la seguridad, el Gobierno ruso se ve obligado a "contrarrestar amenazas" creadas de manera artificial cerca de sus fronteras, sostuvo el viceministro.

"Esta actividad de la OTAN también obstaculiza las ambiciones de la Unión Europea de lograr una autonomía política y militar, convertirse en un verdadero jugador en el ámbito político y militar y formular sus intereses nacionales independientes", señaló el alto diplomático, tras agregar que en Moscú están convencidos de que a Europa no le conviene tener malas relaciones con Rusia, que a su vez también busca construir "relaciones normales y sanas" con los países del bloque comunitario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7