El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ebrard anuncia la creación de un grupo bilateral para negociar la reapertura de la frontera entre México y EE.UU.

Publicado:
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, hizo un llamado para la creación de un equipo de funcionarios para establecer los términos en que se reactive el paso fronterizo tras cierre por covid-19.
Ebrard anuncia la creación de un grupo bilateral para negociar la reapertura de la frontera entre México y EE.UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este miércoles la creación de un grupo bilateral conformado por funcionarios de México y EE.UU. con el objetivo de reabrir la frontera entre ambos países, cerrada hace más de un año por la pandemia de covid-19.

El acuerdo para la creación del citado grupo se produjo durante la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"El presidente de la República le dijo que el impacto en la frontera había sido muy grande, llevamos más de un año así, que México va a destinar las vacunas [donadas por EE.UU.] para la vacunación de estas ciudades", relató Ebrard.

En respuesta, Harris informó que se crearía un equipo para empezar a trabajar en el proceso de reapertura de actividades, de manera gradual.

"No estamos pensando que de un día a otro decidan que ya no va a haber ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer a diferentes ritmos por cada una de las ciudades", agregó Ebrard. 

El pasado 4 de junio, México informó que administrará en la población de su frontera norte un millón de vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que fueron donadas por EE.UU.

La vacuna, de una sola dosis, se aplicará en adultos de 18 a 40 años con el fin de homologar los niveles de inmunidad entre ambos países y poder reabrir lo antes posible la frontera entre México y EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7