El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) de Ecuador anunció que el viernes 11 de junio realizará una movilización para manifestar su descontento ante el incremento progresivo de los precios de los combustibles y para hacer otras demandas sociales.
La concentración está convocada para las 09:00 de la mañana (hora local) y tendrá lugar en el sector La Estación de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, ubicada en el centro del país. Desde ese punto se movilizarán por las calles de la urbe.
El presidente del MICC, Leonidas Iza, organizador de la manifestación, informó que esperan que el gobierno de Guillermo Lasso —instalado el pasado 24 de mayo— envíe a un representante a esta movilización y que también confían en que pueda asistir la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
Costo de gasolina y diésel
En 2020, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183, en mayo, septiembre y noviembre de 2020, respectivamente, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles.
El decreto 1054 estableció un sistema de bandas de precios de los combustibles, para reducir de manera gradual el subsidio estatal que tenían. Esto generó que el valor de estos productos fluctúen desde entonces cada mes, teniendo como base el promedio de los precios de los petróleos Oriente y WTI en el mercado internacional.
Entretanto, el decreto 1158 liberó la importación de derivados de petróleo por parte de privados; en concreto, este sector puede importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros. Y en el 1183, se estableció que la fijación de precios de los combustibles diésel 2, diésel prémium, gasolina extra y ecopaís esté a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).
Estos decretos se emitieron a pesar de que en octubre de 2019 hubo un estallido social, en el que Iza fue uno de los líderes, justamente por la eliminación de los subsidios a los combustibles, política que incrementó sus precios. Tras las protestas, se eliminó la medida.
Más peticiones
Según informó Iza, otra de las peticiones que harán a las autoridades y al sistema financiero es que declaren una moratoria de un año para continuar pagando los créditos que han adquirido los indígenas y campesinos con las entidades bancarias.
"En esa moratoria de un año reactivamos la economía, recuperamos nuestra economía y seguimos pagando, no queremos que nos regalen ni queremos perjudicar (al sector financiero)", dijo el dirigente indígena, en declaraciones a Radio Águila, y reclamó que en estos momentos difíciles por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y ante el retraso en los pagos de los créditos, les han impuesto "más intereses de mora" y más "gastos judiciales", que hacen que las deudas se vuelvan "impagables".
También mencionó que pedirán por una política para fijar los precios justos de los productos de los campesinos y que los costos de estos sean estables para los consumidores, a fin de evitar la especulación.
Iza indicó que de no ser escuchadas las propuestas del MICC estas se presentarán en el séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se realizará el próximo 25, 26 y 27 de junio.
Lo que dice el Gobierno
Ante la movilización, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo el miércoles, en entrevista con el programa radial 'Un café con JJ', que "el Gobierno no está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con amenazas"; pese a que Iza ha reiterado que se trata de una movilización pacífica.
Castanier adelantó que el Gobierno no tiene previsto congelar el precio de los combustibles.