Actualidad

Indígenas y campesinos vuelven a las calles en Ecuador contra el alza de los combustibles y el empobrecimiento de los sectores más excluidos

Publicado:
También han presentado otras demandas, como declarar una moratoria de un año en los créditos que han adquirido con entidades bancarias y fijar precios justos a los productos de los campesinos.
Indígenas y campesinos vuelven a las calles en Ecuador contra el alza de los combustibles y el empobrecimiento de los sectores más excluidos

Este viernes 11 de junio, indígenas y campesinos se movilizaron en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi —al centro del país—, en contra del alza de los precios de los combustibles.

La movilización fue convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Los manifestantes se concentraron en el sector La Estación, para luego emprender la marcha hasta la sede de la Gobernación de Cotopaxi, ubicada frente al parque Vicente León de Latacunga.

"Reactivamos procesos de lucha y organización frente a las medidas económicas que empobrecen a los sectores más excluidos y oprimidos, ejerciendo el derecho a expresarnos", dijo el MICC en un mensaje en Twitter, donde señalan que sus demandas y propuestas serán enviadas a la Presidencia y a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador.

Los manifestantes piden la derogación de algunos decretos ejecutivos emitidos el año pasado por el entonces presidente Lenín Moreno, entre ellos el 1054 y 1158, de mayo y septiembre de 2020, respectivamente.

El 1054 estableció un sistema de bandas de precios de los combustibles, para reducir de manera gradual el subsidio estatal que tenían; lo que genera que el valor de estos productos fluctúe desde entonces cada mes. Mientras, el 1158 liberó la importación de derivados de petróleo por parte de privados; en concreto, este sector puede importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros.

Estos decretos fueron emitidos pese a que en octubre de 2019 hubo un estallido social, justamente por la eliminación de los subsidios a los combustibles y el consecuente incrementó de sus precios. La medida se eliminó tras las fuertes manifestaciones, que dejaron 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos 11 personas que perdieron un ojo— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Ya el pasado 25 de mayo, apenas un día después que Guillermo Lasso asumiera la Presidencia de Ecuador, decenas de personas salieron a protestar, con bloqueos de vías, para exigir la derogatoria de los decretos emitidos por Moreno.

Antes de la movilización de este viernes, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, adelantó que el Gobierno no tiene previsto congelar el precio de los combustibles.

Otras demandas

Además de rechazar el alza de los precios de los combustibles, los indígenas y campesinos de Cotopaxi han presentado otras demandas, entre ellas que se declare una moratoria de un año en los créditos que han adquirido estos productores con las entidades bancarias.

"El sistema financiero debe reprogramar el cobro de créditos, reducir los intereses y extender plazos", señala el MICC.

También piden que se fijen precios justos a los productos de los campesinos y que los costos de estos sean estables para los consumidores.

Asimismo, rechazan la precarización de la educación intercultural y el avance de la minería; y piden la legalización del transporte comunitario en sus zonas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7