Actualidad

El Gobierno de Colombia reconoce 23 de las más de 60 muertes que denuncian las organizaciones sociales durante las protestas

Publicado:
El último balance de Indepaz señala que entre el 28 de abril y el 31 de mayo se registraron 69 asesinatos en el marco de las manifestaciones.
El Gobierno de Colombia reconoce 23 de las más de 60 muertes que denuncian las organizaciones sociales durante las protestas

El Ministerio de Defensa de Colombia ofreció un nuevo balance sobre las protestas antigubernamentales, que se llevan a cabo en el país suramericano desde el pasado 28 de abril, e informó que desde entonces se han registrado 53 muertes.

Sin embargo, la institución detalla que solo 23 están relacionadas con las manifestaciones —21 civiles y dos uniformados—, otras 11 están en proceso de verificación para determinar si han sido en el marco de las protestas y 19, según publica Defensa, no guardan nexo con esas movilizaciones sociales.

En el informe de este lunes, además, la cartera de Defensa informa sobre 1.113 civiles lesionados durante estas movilizaciones sociales; también han resultado heridos 1.362 uniformados.

Además, la institución gubernamental comunica que se han abierto 204 investigaciones disciplinarias a miembros de la Policía, institución duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos por la represión ejercida durante las protestas.

De esas investigaciones, 98 son por abuso de autoridad, 14 por homicidio, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 28 por otras conductas.

Por otro lado, 224 personas han sido imputadas como presuntos responsables de delitos durante las manifestaciones, de las cuales 80 han recibido medidas de aseguramiento.

Las cifras de organizaciones de derechos humanos

Las cifras oficiales, sin embargo, contrastan con aquellas ofrecidas por las organizaciones de derechos humanos.

El último balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ofrecido el pasado 8 de junio, señala que entre el 28 de abril y el 31 de mayo se registraron 69 asesinatos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

De esa cifra, 41 fueron presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública.

Asimismo, informaron sobre 1.248 víctimas de violencia física, 65 personas con heridas oculares, 25 víctimas de violencia sexual, 1.649 detenciones arbitrarias, entre otras violaciones a los derechos humanos que achacan a los uniformados.

La semana pasada, estuvo en Colombia un comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de estudiar los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por la Policía y el Ejército de ese país durante las manifestaciones.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19