El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y la UE entierran por cinco años 'el hacha de guerra' en su conflicto arancelario Boeing-Airbus, que se prolonga más de 16 años

Publicado:
La disputa costó un total de 11.500 millones de dólares en impuestos anuales para las partes.
EE.UU. y la UE entierran por cinco años 'el hacha de guerra' en su conflicto arancelario Boeing-Airbus, que se prolonga más de 16 años

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado extender por cinco años la suspensión de aranceles mutuos impuestos en el marco de la disputa sobre los subsidios a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.

La representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, ha afirmado a periodistas en Bruselas este martes que los aranceles se mantendrán suspendidos mientras se cumplan las condiciones del acuerdo y se aborden asuntos como los subsidios ya pagados.

El acuerdo supone un descenso de las tensiones en un conflicto crucial de la guerra comercial del expresidente Donald Trump y despeja el terreno para una nueva era de cooperación transatlántica, al tiempo que China comienza a suponer una amenaza a la dominación de Boeing y Airbus en la aviación civil mundial, señala Bloomberg.

La Comisión Europea discutió el pacto con los países miembros el lunes para conseguir un acuerdo antes de la cumbre UE-EE.UU. en Bruselas con el presidente estadounidense Joe Biden, según funcionarios europeos cercanos al asunto, que indicaron que el nuevo convenio excluirá subsidios para todas las nuevas aeronaves comerciales.

"Esto abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones porque avanzamos desde el litigio hacia la cooperación en el ámbito aeronáutico", ha declarado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Disputa duradera 

La disputa se remonta a 2004, cuando Washington inició un litigio en la Organizaicón Mundial del Comercio contra el apoyo a Airbus con subsidios por parte de la UE. El bloque respondió de manera análoga el año siguiente con un litigio contra la norteamericana Boeing.

En 2019, la OMC autorizó a Washington la imposición de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre las importaciones de la UE, entre las mercancías afectadas se encontraban los vinos de Francia, España y Alemania, el whisky escocés e irlandés, así como quesos, carnes congeladas, aceite de oliva, productos lácteos y de cerdo. El año pasado la UE obtuvo el permiso de la OMC para imponer tarifas a EE.UU. por valor de 4.000 millones de dólares.

Dichos aranceles fueron suspendidos por cuatro meses en marzo pasado en medio de esfuerzos por alcanzar un acuerdo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7