El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las claves de la reunión entre Ebrard y Mayorkas: México acelerará vacunación en el norte para reabrir la frontera terrestre con EE.UU.

Publicado:
Con el arribo este martes de 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen, el Gobierno mexicano inmunizará a los ciudadanos de los municipios fronterizos.
Las claves de la reunión entre Ebrard y Mayorkas: México acelerará vacunación en el norte para reabrir la frontera terrestre con EE.UU.

En el marco de la visita oficial del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, el Gobierno de México se comprometió a acelerar la vacunación de los habitantes de las ciudades del norte del país para agilizar la reapertura total de la frontera terrestre común. 

"Ya llevan mucho tiempo las restricciones a las actividades de comercio, turismo (...) que dificultan la actividad económica y la vida de esas comunidades", expresó el canciller de México, Marcelo Ebrard, al informar sobre los resultados de la reunión con Mayorkas. 

El 21 de marzo de 2020, los Gobiernos de México y EE.UU. decretaron restricciones al tránsito en la frontera terrestre común, como una medida impulsada para frenar los contagios en la pandemia del covid-19.

Desde esa fecha, se han restringido los viajes no esenciales en la frontera, incluyendo aquellos de naturaleza turística o recreativa. Los intercambios de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos quedaron al margen de esta medida. 

En este contexto, Ebrard destacó la importancia de regularizar la situación económica y social en las ciudades de la frontera norte de México.

Para lograrlo, la Cancillería se comprometió con Mayorkas a que "los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas", según detalló Ebrard.

Con el arribo este martes de 1,35 millones de dosis de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, provenientes de EE.UU., México comenzará la vacunación de los ciudadanos que viven en los municipios mexicanos fronterizos.

Migración

El otro tema que se abordó en la reunión bilateral fue el fenómeno migratorio, una de las prioridades del Gobierno de Joe Biden en la región latinoamericana. 

Al respecto, Ebrard insistió en la importancia de "atender las causas de fondo de este fenómeno". 

En ese sentido, las delegaciones de México y EE.UU. discutieron sobre las iniciativas que se podrían implementar para organizar "un sistema de corresponsabilidades con otros países para que los flujos migratorios sean ordenados y que permitan tanto la protección de quien está en movimiento, como de los países que participamos". 

Por otra parte, Ebrard y Mayorkas discutieron sobre mejorar la infraestructura en la frontera común para conseguir un mayor intercambio de mercancías y productos entre las naciones vecinas. 

"Nos quedamos muy alentados por la actitud de respeto, de buscar coincidencias, de avanzar juntos entre nuestros dos grandes países", concluyó Ebrard tras el encuentro con Mayorkas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7