El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS clasifica "de interés" la variante andina del SARS-CoV-2 que está prevaleciendo en Latinoamérica y le asigna un nombre

Publicado:
"Porta una serie de mutaciones" y ya se ha detectado en varios países del mundo.
La OMS clasifica "de interés" la variante andina del SARS-CoV-2 que está prevaleciendo en Latinoamérica y le asigna un nombre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado como una "variante de interés" al linaje andino del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, que fue detectado por primera vez en Perú y que ya está presente en varios países del mundo.

La variante andina, también conocida como 'C.37', oficialmente ha sido identificada como 'Lambda'. Según la agencia AFP, la designación como "variante de interés" significa que la OMS está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

"Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes", señala el informe semanal de la OMS sobre el covid-19. Sin embargo, actualmente "hay evidencia limitada sobre el alcance total del impacto asociado con estos cambios genómicos", y se necesitan más estudios para comprender mejor su impacto.

"La prevalencia de Lambda"

El C.37 fue detectado por primera vez en Perú, en agosto del 2020, y en la actualidad ya está presente en "29 países/territorios/áreas en cinco regiones de la OMS", especialmente en América Latina. "Las autoridades de Perú informaron que el 81% de los casos de covid-19 secuenciados desde abril del 2021 están asociados con Lambda", mientras que en Argentina los contagios relacionados con la variante andina representaron el 37% de los casos secuenciados entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, según el documento de la OMS.

Una situación similar se ha observado en Chile, donde "la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, lo que representa el 32% de los casos secuenciados notificados en los últimos 60 días".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7