El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica rechaza la compra de la vacuna china Sinovac y avala la de Janssen "en caso de donaciones"

Publicado:
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) explicó que los fármacos anticovid que arriben a la nación deben tener una efectividad de al menos el 60 %.
Costa Rica rechaza la compra de la vacuna china Sinovac y avala la de Janssen "en caso de donaciones"

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica rechazó, de momento, la compra de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac, ante la baja efectividad mostrada hasta ahora. 

En un comunicado de prensa publicado este miércoles, la CNVE informó que, tras analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente, Costa Rica no adquirirá la vacuna de Sinovac. 

La CNVE afirmó que esta vacuna no cumple con el requisito establecido en la resolución sanitaria MS-DM-RM-0933-2021, que estipula que los fármacos contra el covid-19 que arriben a Costa Rica deben tener una efectividad de al menos el 60 %.

"Requisito que no alcanza Sinovac (51 %), según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", expresó el organismo, que forma parte del Ministerio de Salud de Costa Rica. 

De acuerdo con los resultados de un ensayo de fase III realizado en Brasil, la administración de dos dosis de Sinovac, ambas tomas separadas por un intervalo de 14 días, protegen con una eficacia del 51 % contra la infección sintomática por el virus SARS-CoV-2

Asimismo, las autoridades sanitarias de Costa Rica señalaron que "aún no se cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización" de la vacuna de Sinovac que fue otorgada por la OMS. 

Aprobación de Janssen

En cambio, la CNVE avaló el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, integrante del grupo empresarial estadounidense Johnson & Johnson.

Sin ofrecer mayor detalle, la CNVE informó sobre la aprobación y uso de Janssen en Costa Rica "en caso de posibles donaciones, así como mediante el mecanismo Covax".  

Casos de covid-19

Desde el inicio de la pandemia, Costa Rica acumula 347.157 casos confirmados de covid-19, de los cuales 76.471 son contagios activos.

En tanto, el Ministerio de Salud de la nación reportó este miércoles que se han contabilizado 4.437 víctimas fatales por esta enfermedad.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7