El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anuló este miércoles una decisión del expresidente Donald Trump que hacía casi imposible que las víctimas de violencia doméstica o violencia de pandillas obtuvieran asilo en la nación norteamericana, recoge Reuters.
En una opinión legal de tres páginas Garland señaló que los amplios términos de la decisión adoptada durante la era Trump "amenazan con crear confusión y desalentar la adjudicación cuidadosa de solicitudes de asilo caso por caso".
Separadamente, el fiscal general también revirtió otra decisión de Trump que limitaba las solicitudes de asilo basadas en lazos familiares con personas que están siendo perseguidas.
Las decisiones de Garland fueron elogiadas por los activistas a favor de la inmigración. A su vez, el que fuera consejero del Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump, Gene Hamilton, comunicó que las medidas adoptadas causarán "daños sin precedentes" en la frontera entre EE.UU. y México.
La Administración Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de Trump, mientras el actual presidente estadounidense busca reformar el sistema de inmigración en EE.UU. El lunes, los funcionarios de inmigración anunciaron que ampliarán el acceso a permisos de trabajo y alivio de deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de visa están pendientes.
El número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México se disparó después de que Joe Biden asumiera el cargo y está en camino de ser el más alto en 20 años, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Entre tanto, los gobernadores republicanos de estados fronterizos acusan a Washington de incumplimiento del deber. La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una "respuesta sin precedentes" para afrontar la "crisis" de los migrantes en situación irregular que intentan cruzar de México a EE.UU., que incluye la construcción de su propio muro fronterizo y "arrestos masivos".
Este miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que, en respuesta al "fracaso de la Administración Biden para asegurar la frontera sur", su estado enviará agentes de refuerzo a Texas y Arizona.