El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Cali y otras ciudades de Colombia (VIDEOS)

Publicado:
El presidente Iván Duque reiteró este jueves su rechazo a los bloqueos de las vías públicas, diciendo que Colombia "no puede llenarse de islas de anarquía".
Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Cali y otras ciudades de Colombia (VIDEOS)

En la ciudad colombiana de Cali este jueves tuvieron lugar enfrentamientos entre manifestantes y la Policía mientras continúan las movilizaciones en varias ciudades del país. 

Los manifestantes de la capital del Valle del Cauca intentaron cortar calles, en particular en el sector del Paso del Comercio, por lo que intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que dispersó a la multitud con gases lacrimógenos, recoge RCN Radio. 

Se reporta que los choques con la Policía dejaron al menos 20 heridos y ocho detenidos. Ciudadanos denuncian que en el Paso del Comercio un joven falleció tras recibir un disparo en la cabeza en los enfrentamientos con los agentes.

Por otra parte, en la Red apareció un video que muestra a un bus del servicio Mio incinerado en la calle 70, en el norte de la ciudad.

Según medios locales, en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, también se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, mientras que en otras ciudades, entre ellas Bogotá, también hubo manifestaciones. 

Se trata de la segunda jornada consecutiva de violentas protestas convocadas por los sectores que no se ven representados por el Comité del Paro, que anunció este martes una "interrupción temporal de las movilizaciones". No obstante, la organización agregó que eso no significa que "la movilización se pare", ya que "sigue vigente porque las causas son las mismas".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó este jueves durante un viaje a Cali la violencia en el marco de las protestas y reiteró su rechazo a los bloqueos de las vías públicas.

"En un Estado de derecho los bloqueos no tiene cabida porque son un acto de violencia", declaró el mandatario. "Nuestro país no puede llenarse de islas de anarquía, todo lo contrario lo que tiene es que generar emprendimiento, vocación de participación de la juventud", aseveró. 

El 28 de abril se inició en Colombia una oleada de movilizaciones a las que se han sumado distintos sectores sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, que han estado signadas por las denuncias del "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes de seguridad.

El Ministerio de Defensa informó que se tiene constancia de 53 muertes, de las cuales 23 están relacionadas con las manifestaciones —21 civiles y dos uniformados— y otras 11 están en proceso de verificación. A su vez, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 70 "víctimas de la violencia homicida" hasta el 15 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7