El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Encuentran el primer avispón asiático 'asesino' del 2021 de EE.UU. en una área completamente nueva

Publicado:
Los análisis de ADN y la variación de color del espécimen indican que no parece estar relacionado con las poblaciones de avispones 'asesinos' que aparecieron en las temporadas cálidas de 2019 y 2020 en el norte del estado de Washington.
FOTOS: Encuentran el primer avispón asiático 'asesino' del 2021 de EE.UU. en una área completamente nueva

El pasado 11 de junio, especialistas del Departamento de Agricultura del Estado de Washington y el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmaron la presencia de un avispón gigante asiático ('Vespa mandarinia') en el condado de Snohomish, en el estado de Washington. Se trata del primer espécimen de avispón asiático 'asesino' hallado este año en el país, en una zona mucho más sureña que Blaine, la ciudad fronteriza con Canadá en la que se avistó por primera vez este insecto en diciembre del 2019.

El actual espécimen fue encontrado muerto por un residente de Snohomish, quien lo reportó a las autoridades.

"Este hallazgo es desconcertante porque es muy pronto para que emerja un macho" dijo Osama El-Lissy, administrador adjunto del programa de protección de plantas y cuarentena del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Sucede que los avispones asiáticos machos no suelen aparecer tan pronto luego del invierno, sino hacia julio o agosto, por lo que los especialistas sospechan que se trata de un espécimen de la temporada pasada, aunque no tienen idea de cómo llegó tan al sur.

"Trabajaremos […] para inspeccionar el área y verificar si existe una población en el condado de Snohomish", subrayó El-Lissy.

Por su parte, Sven Spichiger, entomólogo gerente del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, agregó que "este nuevo informe continúa resaltando la importancia de la presentación de reportes públicos sobre todas las especies invasoras sospechosas, pero especialmente sobre el avispón gigante asiático".

Además, los análisis de ADN y la variación de color que presenta el cadáver indican que este nuevo espécimen no parece estar relacionado con las poblaciones de avispones 'asesinos' que aparecieron en las temporadas cálidas de 2019 y 2020 en el norte del estado de Washington.

Avispones gigantes asiáticos en EE.UU.

Los avispones gigantes asiáticos son una plaga invasora en EE.UU. y están considerados la especie de avispa más grande del mundo, con unos 5 centímetros de largo.

De hecho, puede escupir veneno y producir picaduras dolorosas en humanos, algunas de ellas mortales. Se calcula que cada año causan la muerte de algunas decenas de personas en países asiáticos, frente al promedio de 62 fallecimientos anuales ocasionados por avispones, avispas y abejas autóctonas de Estados Unidos. Además, son depredadores de otros insectos, incluidas las abejas que polinizan los cultivos.

El pasado año, desde el mes de agosto, fueron observados de nuevo en el estado de Washington, tras el primer avistamiento reportado en 2019. En noviembre de 2020, un equipo especial del Departamento de Agricultura del Estado de Washington exterminó el primer nido de esta especie, en el que había alrededor de 500 ejemplares en diversas etapas de desarrollo, incluidas aproximadamente 200 reinas.

¿Cuál es su origen?

Los expertos consideran que esta especie llegó a América del Norte tras cruzar el océano Pacífico en barcos de carga. De hecho, han descubierto que los ejemplares hallados en EE.UU. se parecen a los de Corea del Sur, mientras que los capturados en Canadá son similares a los existentes en Japón, aunque todavía no está claro si migraron directamente desde esos países.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7