Actualidad

The Wall Street Journal: EE.UU. retira cientos de tropas, aviones y baterías antimisiles de Oriente Medio

Publicado:
La decisión se debe a que "el riesgo de intensificación de las hostilidades entre EE.UU. e Irán ha disminuido" a medida que Washington mantiene conversaciones nucleares con Teherán, según el periódico.
The Wall Street Journal: EE.UU. retira cientos de tropas, aviones y baterías antimisiles de Oriente Medio

EE.UU. comenzó a retirar cientos de tropas, aviones y baterías antimisiles de Oriente Medio en lo que representa la intención de la Administración Biden de reducir su presencia en esta región y, en cambio, reforzar los servicios armados contra China y Rusia, según informó este viernes The Wall Street Journal.

De acuerdo a funcionarios de la Administración no identificados consultados por el periódico, el Pentágono está retirando aproximadamente ocho baterías antimisiles Patriot de países como Irak, Kuwait y Jordania, así como de Arabia Saudita, de donde también se está retirando otro sistema antimisiles, conocido como Thaad.

El redespliegue, que comenzó a principios de este mes, incluye también a "cientos de tropas" que operan o apoyan estos sistemas. Asimismo, el Pentágono está reduciendo el número de escuadrones de aviones de combate asignados a la región.

La medida sigue a una llamada del 2 de junio entre el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, puesto que la mayoría de los equipos se retirará de este país.

Según The Wall Street Journal, esta decisión "refleja la opinión de que el riesgo de intensificación de las hostilidades entre EE.UU. e Irán ha disminuido" a medida que la Administración Biden mantiene conversaciones con Teherán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

"Realineación de recursos con prioridades estratégicas"

Un alto funcionario de Defensa señaló al medio que la retirada de equipos equivale a un retorno a un nivel de defensa más tradicional para Oriente Medio después de que el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, desplegara activamente equipos en la región para apoyar su campaña de 'máxima presión' contra Irán.

No obstante, estos equipos "no han disuadido" a Irán de "acciones desestabilizadoras". Además, Arabia Saudita ha mejorado sus capacidades defensivas y demostró su capacidad de interceptar misiles por su propia cuenta, según la fuente.

Por otra parte, Washington cree que algunos de los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. desplegados en los últimos años en Oriente Medio necesitan mantenimiento y reparación.

"Es una realineación de recursos con prioridades estratégicas", señaló el alto funcionario de Defensa. "Todavía mantenemos decenas de miles de fuerzas en la región, todavía tenemos fuerzas en Irak y Siria, esas fuerzas no se van. Todavía tenemos nuestras bases en los países de nuestros socios del Golfo, no se están cerrando, todavía hay una presencia sustancial, una postura sustancial en la región", agregó. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19