El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La película 'Karen', en la que una mujer racista hace la vida imposible a sus vecinos afroamericanos, incendia la Red

Publicado:
Taryn Manning, la actriz protagonista, escribió en su cuenta de Instagram que 'alguien tenía que hacerlo".
La película 'Karen', en la que una mujer racista hace la vida imposible a sus vecinos afroamericanos, incendia la Red

El tráiler de la película de terror 'Karen', dirigida por Coke Daniels, ha sido duramente criticado en la Red por quienes creen que intenta explotar el tema del trauma racial en Estados Unidos.

La película cuenta la historia de una pareja afroamericana –interpretada por Cory Hardrict y Jasmine Burke– que se muda a un barrio donde tendrán que hacer frente a Karen (Taryn Manning), una mujer racista que pretende deshacerse de sus nuevos vecinos.

En el avance, que fue lanzado la semana pasada, se ve cómo Karen instala nuevas cámaras de seguridad al saber quiénes son sus nuevos vecinos. A lo largo del tráiler, que dura unos 2 minutos, la protagonista hace comentarios ambiguos a la pareja, a medida que les hace la vida imposible. En una de las escenas, asegura en broma que la mujer afroamericana "trabaja como esclava en la cocina".

En otro momento de la película, una chica dice a los protagonistas que a Karen "no le caen bien los negros".

"A la gente que desobedece le suceden cosas malas", es el inquietante veredicto de Karen al final del avance, con el que, supuestamente, estaría haciendo referencia a los comentarios que sostienen que la violencia policial se debe a que los afroamericanos no obedecen la ley.

El tráiler no tardó en desatar la ira de muchos internautas, que acusaron a la película de explotar y manipular el "trauma negro", algo a lo que los afroamericanos se enfrentan cada día.

Uno de los usuarios comentó que "no es demasiado tarde para que [los creadores] borren todo el material grabado y nosotros finjamos que nunca fue creado".

'Karen' también fue comparada con la película de terror 'Get Out!', dirigida por Jordan Peele ('¡Huye!' en Latinoamérica y 'Déjame salir' en España), que se estrenó en 2017 y que aborda un tema similar, aunque de forma más delicada.

"Muchos de estos directores quieren captar la esencia de una película de suspense de Jordan Peele sin ese matiz que ha hecho que sus películas funcionen, para ganar dinero con películas que tienen pinta de parodias de 'Queridos blancos'", dice un comentario.

"¿No es una escena humorística de SNL?", preguntó otro usuario, refiriéndose al famoso programa estadounidense Saturday Night Live, que mezcla comedia y entrevistas con la gente famosa.

El tráiler enfureció incluso a internautas que comparten el nombre con la protagonista. Una usuaria con el apodo '(no ese tipo de) Karen' afirma que puede superar una película de terror sobre una tal Karen, aunque no le parece un detalle simpático que pretenda sacar provecho del "trauma negro".

Taryn Manning, la actriz que interpreta a Karen, comentó en su Instagram que "alguien tenía que hacerlo". Previamente, en una entrevista con TMZ, la actriz aseveró que está cansada de los 'Karens' y quiere que los espectadores la odien, porque la sociedad necesita un cambio hacia la igualdad racial.

'Karen' en un término peyorativo que se utiliza en EE.UU para referirse a la imagen estereotípica de una mujer blanca racista. La popularidad del término creció a raíz de unos incidentes protagonizados por mujeres blancas, como el caso de una mujer que denunció falsamente a un afroamericano que estaba observando aves en Central Park.

El pasado 18 de junio la compañía 13 Films anunció el inicio de las ventas internacionales de la película, que también se presentará en el mercado virtual del Festival de Cannes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7