El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de China en EE.UU. abandona el cargo tras ocho años de servicio

Publicado:
Cui Tiankai se convierte en el diplomático chino que más años ha ocupado ese puesto.
Embajador de China en EE.UU. abandona el cargo tras ocho años de servicio

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha anunciado este martes que deja el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años —más que cualquier otro diplomático chino— y regresará a su país esta semana.

"Es un honor de toda la vida representar a mi país en EE.UU. Quiero agradecer a todos los que han apoyado el desempeño de mis funciones a lo largo de los años", ha declarado el alto funcionario, quien abandona su puesto a los 68 años, superando la edad tradicional de jubilación en la nación asiática.

En su mensaje de despedida, Cui Tiankai ha prometido llevarse "buenos recuerdos" de su estancia en EE.UU. y de las amistades entabladas. "Tanto China como EE.UU. son grandes naciones. Espero que tengamos una visión estratégica y a largo plazo de nuestras relaciones y que trabajemos juntos por nuestro futuro común", escribió.

Las autoridades chinas aún no han aclarado quién será su sucesor, pero según reportes mediáticos, se espera que sea el actual viceministro de Exteriores y aliado del presidente chino Qin Gang, de 55 años, que ha trabajado en el ámbito de las relaciones con Europa, pero carece de experiencia con EE.UU.

A diferencia de Cui Tiankai, que ha destacado por su enfoque diplomático relativamente moderado y un trato más simpático, Qin Gang es conocido por sus reacciones agudas a las críticas hacia el Gobierno chino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7