El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia eleva una protesta a la embajadora del Reino Unido por la violación de la frontera rusa y las acciones provocadoras de su buque

Publicado:
El destructor HMS Defender entró el miércoles en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, obligando a la Flota rusa del mar Negro a abrir fuego de advertencia.
Rusia eleva una protesta a la embajadora del Reino Unido por la violación de la frontera rusa y las acciones provocadoras de su buque

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha presentado este jueves una nota de protesta a la embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, después de que la víspera un buque británico violara la frontera estatal de Rusia en el mar Negro.

La Cancillería considera que las acciones de la nave británica, además de ser "provocadoras y peligrosas", constituyen un "desacato flagrante de la convención de la ONU sobre el derecho de mar de 1982".

"Se ha prestado particular atención a que toda la responsabilidad por las posibles consecuencias recaerá completamente sobre la parte británica en caso de nuevas provocaciones de este tipo", expresó el Ministerio ruso a través de un comunicado.

El destructor británico HMD Defender se adentró 3 kilómetros en aguas rusas cerca de Crimea, que abandonó después de que la Flota rusa abriera fuego de advertencia.

El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero "no reaccionó a esta advertencia", indicó el Ministerio el miércoles.

Un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –"estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa"- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía "toda la razón" al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era "totalmente apropiada".

"Esa no es mi información y tengo entendido que el grupo de ataque procedió de la manera que cabría esperar a través de aguas internacionales y de acuerdo con la ley", apuntó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7