El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio sitúa el primer caso de covid-19 en China entre primeros de octubre y mediados de noviembre de 2019

Publicado:
Los especialistas calcularon que el coronavirus ya se propagó a escala mundial en enero, al aparecer empezando por Japón.
Un estudio sitúa el primer caso de covid-19 en China entre primeros de octubre y mediados de noviembre de 2019

Un grupo de investigadores encabezado por el científico de conservación David Roberts, de la Universidad de Kent (Inglaterra, Reino Unido), sostiene que el primer caso de covid-19 apareció en China entre primeros de octubre y mediados de noviembre de 2019, es decir, antes de que el primer caso fuera detectado oficialmente a primeros de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. La investigación ha sido publicada este jueves en la revista PLOS Pathogens.

Basándose en su sistema de modelización, los autores sitúan el 17 de noviembre de 2019 como probable fecha exacta del caso índice o paciente cero del virus, aunque señalan que también habría podido brotar el 4 de octubre.

Los especialistas calcularon que el coronavirus ya se propagó a escala mundial en enero, al aparecer empezando por Japón (el 3 de enero de 2020), alcanzando después Tailandia (7 de enero), España (12 de enero) y Corea del Sur (14 de enero) hasta llegar al suelo estadounidense el 16 de enero. En cuanto a América Latina, el paciente uno se infectó con la enfermedad el 19 de febrero.

Para corroborar sus estimaciones, los peritos alegan al trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China que fue publicado en marzo pasado.

"El reciente estudio conjunto de la OMS y de China sobre el origen global del SARS-CoV-2 encontró que, basándose en una revisión de las pruebas moleculares, la mayoría de las estimaciones puntuales sitúan el ancestro más reciente entre mediados de noviembre y primeros de diciembre, con un rango de finales de septiembre a primeros de diciembre", señalan los autores del estudio.

Investigación con limitaciones 

Los científicos readaptaron un modelo matemático denominado estimación lineal óptima. Por lo general, esta simulación se utiliza para estimar las fechas de extinción de las especies sobre la base de sus últimos avistamientos, aunque también puede ser empleado en otros ámbitos, como la arqueología.

Para emplear este modelo y dar con los cálculos sobre el momento del origen del covid-19, el equipo recurrió a datos sobre la propagación de los casos del virus a comienzos de mayo de 2020 en 203 países.

Sin embargo, este método solo apunta a las fechas aproximadas de la aparición de la enfermedad. "Sin sistemas de rastreo rigurosos, la datación de los primeros casos tiene que inferirse", enfatizan los especialistas en su indagación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7